Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Obispado de Getafe cerrará la zona donde está la placa franquista del Cerro de los Ángeles

Consideran que así se cumple la Ley de Memoria Democrática al convertirlo en zona privada. En 2023 realizarán las obras de reforma

Placa que ensalza a Franco como 'Caudillo de España' en el Cerro de los Ángeles, en Getafe / Más Madrid Compromiso con Getafe

Getafe

El Obispado de Getafe ha anunciado unas obras de mejora que realizará durante 2023 y que adecuarán los accesos, renovarán el mobiliario y mejorarán los jardines. En el marco de estos trabajos en el considerado por muchos el centro geográfico de España, el Obispado aprovechará para cerrar la zona en la que se ubica la polémica placa franquista que la Ley de Memoria Democrática obliga a retirar.

La placa recuerda que en 1936 el bando republicano fusiló y voló por los aires el monumento al Sagrado Corazón, inaugurado en 1919. Pero también recuerda que ‘Francisco Franco, Caudillo de España’ (es literal) ordenó la construcción de un nuevo monumento en 1965.

Desde antes incluso de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática el Obispado ha recibido varios requerimientos para retirar la placa, que se ubica junto a otras dos que recuerdan la historia del monumento original. Ahora consideran en la sede episcopal que, independientemente de lo que se decida hacer con la placa franquista, al convertir la zona en un recinto privado no entrarían en conflicto con la ley.

Dicha normativa fija que deben ser retirados los “elementos contrarios a la memoria democrática” que estén en edificios privados o religiosos “pero con proyección a un espacio o uso público”. Por tanto, si dicha zona deja de tener una proyección pública y carece de visibilidad, podría no estar afectada por la ley. Desde el Ministerio de Presidencia y Memoria Democrática recalcan, precisamente, que si no tiene "exposición pública", no habría por qué retirarla.

Precisamente el próximo 29 de diciembre el Pleno del Ayuntamiento de Getafe debatirá y presumiblemente aprobará una moción de los grupos municipales de Podemos, Más Madrid Compromiso con Getafe y PSOE para exigir la retirada de esta placa, como ya se aprobó hace años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00