Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El Gobierno de España aprueba 156.000 euros para los trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de Colmenar Viejo

Esta subvención permitirá abordar una segunda fase de los trabajos en una fosa en la que se calcula hay 108 fusilados, así como su identificación genética

Imagen de los trabajos de exhumación en el cementerio de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión directa de una subvención dirigida a financiar la exhumación e identificación de restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en Colmenar Viejo. De esta manera el Gobierno de España cumple con su compromiso de seguir financiando, en concreto con 156.000 euros, los trabajos que se están desarrollando en el cementerio parroquial.

En agosto de 2022 la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con el Equipo A de Arqueología y la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, iniciaron los trabajos de exhumación en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo para recuperar los cuerpos de 108 fusiladas en 1939. Allí se encuentran los restos de vecinos del municipio, pero también de San Sebastián de los Reyes que representa administrativamente a todos los municipios, y de Soto del Real, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra y El Molar. Los trabajos, que localizaron los primeros restos humanos en los primeros días, han sido observados y seguidos por las familias de estos desaparecidos, rodeados del alivio de encontrar a sus seres queridos pero también del dolor de esta situación.

La antropóloga forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y directora de los trabajos de exhumación en el cementerio de Colmenar Viejo, Almudena García-Rubio confirmó en noviembre que había presentado proyecto y presupuesto a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para activar una segunda fase y proceder a la identificación genética de los restos recuperados. Con esta subvención deben concluirse las excavaciones en el cementerio civil, realizar un estudio osteológico de cada cuerpo y tomar muestras biológicas de los familiares para hacer una comparación genética.

Durante estos meses estudiantes de antropología de la Universidad Complutense de Madrid están realizando tareas de limpieza y reconstrucción de los restos recuperados. Doce de los trece esqueletos encontrados en las fosas del cementerio de Colmenar Viejo presentan trauma perimortem que atestiguan una muerte violenta. Uno de ellos ha sido descartado porque su enterramiento se produjo de forma posterior a los 12 días en los que se calcula fueron fusiladas 108 víctimas del franquismo.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática es el Estado quién debe asumir las exhumaciones de las fosas comunes, y no las familias de las víctimas o las asociaciones de memoria histórica como ocurría hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00