Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Más de 5.600 profesionales, 740 vehículos y dos helicópteros trabajan en el Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid

Como novedad se incorporan este año 50 nuevos quitanieves de las brigadas forestales

Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6, a la altura del Km 75, en sentido Madrid. Una máquina quitanieves trabaja para desbloquear la AP6.EFE

Navacerrada

El Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid cuenta con más medios materiales que el año pasado, en concreto más de 5.600 profesionales, 740 vehículos y dos helicópteros. El dispositivo está preparado para actuar ante las emergencias o los riesgos que puedan afectar a la movilidad y la seguridad de los ciudadanos.

El operativo dispone de 59 quitanieves, 16 retroexcavadoras y 43 puntos de almacenamiento de sal, que garantizarán la accesibilidad a los más de 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

El Plan de Inclemencias Invernales se activó el pasado 1 de noviembre y se mantendrá hasta el próximo 30 de abril, y recoge priorizar la actuación en vías con gran intensidad de tráfico, accesos a hospitales, centros de salud o núcleos de población urbana, así como puntos estratégicos.

El dispositivo cuenta con ocho plantas de fabricación de salmuera y como novedad este año, se han incorporado 50 nuevos recursos a través de los vehículos de las brigadas forestales que contarán con equipos de despeje de nieve y esparcidores de sal.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 coordina los diferentes dispositivos y trabaja con toda la información que puedan necesitar tanto los ayuntamientos como los ciudadanos. Este organismo, se encarga de difundir, mediante sus redes sociales, avisos de interés para la población. Además y gracias a la colaboración con la Confederación de Empresarios de Madrid, se podrán difundir alertas y fomentar su autoprotección, pero también incorporar su maquinaria pesada si fuera necesario.

Desde la Comunidad de Madrid se ha vuelto a pedir que descarguemos y activemos la aplicación móvil My112. La app cuenta con servicio de tracking y permite recuperar el rumbo realizado por el usuario en caso de desaparición o extravío, resultando muy útil para la localización de personas desaparecidas en rutas de montaña y bosque.

El Cuerpo de Agentes Forestales realiza semanalmente toma de datos para ver la estabilidad del manto nivoso en la sierra de Guadarrama, a partir de los cuales la Agencia Estatal de Meteorología emite los boletines sobre peligro de aludes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00