Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

Cuando Almería era uno de los puertos más importantes del Mediterráneo

Tras su fundación durante el califato Omeya, la ciudad se convirtió en centro naval, económico y sobre todo cultural de al-Ándalus

Charlamos con Jorge Lirola sobre el último libro sobre la Almería andalusí

Charlamos con Jorge Lirola sobre el último libro sobre la Almería andalusí

20:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671454566429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

‘Almería, base naval, económica y cultural de al-Ándalus’ (Fund. Ibn Tufayl, 2022) es un libro de reciente publicación en el que el autor Jorge Lirola, profesor de la Universidad de Almería, viene a saldar la deuda historiográfica con la capital almeriense desde su nacimiento y durante toda la época de Al-Ándalus.

Como heredera de Pechina, la tradición marítima de la zona (y su cercanía a África, donde los Omeyas tenían intereses) hizo que el califato eligiera esta ubicación para la fundación de una nueva medina como centro del poder marítimo. Eso al final la convirtió en uno de los puertos más importantes de todo el Mediterráneo y lugar de entrada no solo de mercancías, sino también de cultura a través de ideas religiosas, técnicas artísticas o nuevas tecnologías (por ejemplo, el papel).

Lirola nos ha avanzado que además trabajar en una nueva traducción de Al Idrisi, la fundación pone todos sus esfuerzos en una nueva Crónica de Al Ándalus en la que contarán con numerosos expertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00