A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio y cultura

A Vivir Madrid se reúne con 'Los Pueblos más Bonitos de España' en Chinchón

La asociación trabaja para dar a conocer la belleza y conservar el patrimonio de 160 localidades españolas

A vivir Madrid: Especial desde Chinchón

A vivir Madrid: Especial desde Chinchón

54:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671306491324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chinchón, Madrid

Pasear por Chinchón, a unos 45 km de la capital, es un viaje al medievo. Su plaza mayor, una de las más pintorescas de España, cuenta con más de 200 balcones de madera pintada de verde y emblemáticos mesones, que envuelven al pueblo con el aroma de sus hornos de leña.

En su día fue corral de comedias, plaza de toros, lugar para autos sacramentales y verbenas... Ahora, es un atractivo irresistible para turistas, pero también para la industria cinematográfica, que la ha convertido en escenario para películas de directores como Orson Wells o Wes Anderson.

Este 2022, esta "cuarta maravilla de la Comunidad de Madrid", que cuenta con un cuadro de Goya en su iglesia, y que fue la localidad española de menos de 10.000 habitantes más visitada en España en 2021 y 2022 ha sido anfitriona de la Asamblea de Los Pueblos más Bonitos de España. La asociación reúne más de 160 localidades de gran belleza que destilan historia y cultura, y trabaja porque sean lugares donde la gente que llega se quiera quedar, pero siempre manteniendo su dignidad "para que nadie se quiera marchar".

En unas fechas en las que la gente dejará su casa para marcharse a su pueblo, A Vivir Madrid ha querido llevar los pueblos a todas las casas. Se ha sentado junto a Javier Martínez (alcalde de Chinchón), Carlos Valle (alcalde de Cudillero), Montserrat Castán (alcaldesa de Ansó), Esperanza Chinchilla (alcaldesa de Segura de la Sierra) y Rosa Chinea (alcaldesa de Agulo). Esta última ha subrayado que ellos no son políticos, sino gestores: "Esos son los que no nos hacen caso, nosotros somos los que estamos con los vecinos día a día. En esta Asamblea nos enriquecemos al comprobar que tenemos los mismos probemas y ver que podemos solucionarlos de forma similar".

Durante la jornada, la asociación ha anunciado que en enero de 2023 incorporará seis nuevos pueblos que han cumplido con los requisitos de calidad, belleza y conservación del patrimonio: Castrojeriz (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), Durro, Arties y Garòs (Lérida) y Trevélez (Granada).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00