Sociedad

San Fernando de Henares: nuevo paso para desbloquear el conflicto de Plaza de España

Tras su aprobación en el pleno extraordinario, el consistorio procederá a la adquisición de los bienes de la sociedad concursada Plaza De España San Fernando, S.L. La propuesta del equipo de Gobierno ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Más Madrid, IU-Madrid En Pie-Equo-AntiCapitalistas, Actúa y Podemos.

Plaza de España de San Fernando de Henares / SER Henares

San Fernando de Henares

Si el conflicto del Metro es la constante de la actualidad esta legislatura, en el anterior mandato lo fue el conflicto de Plaza de España. Una plaza pública de la que se llegó a decir que había quedado embargada y con su titularidad pública desprotegida. Con este asunto de la titularidad pública ya aclarado, lo cierto es que el municipio sigue afrontando el pago de sentencias judiciales y devolución de una deuda multimillonaria. Hoy se ha dado en el pleno un paso importante.

Según ha explicado en el pleno extraordinario el alcalde, Javier Corpa, “hoy comienza el camino de una posible resolución de este conflicto que está teniendo un alto coste económico y social, tanto para el ayuntamiento como para los vecinos”. El regidor asegura que llevan mucho tiempo intentando dar respuesta a esta situación manteniendo contacto con la administración concursal, la entidad financiera y el Ministerio de Hacienda. Corpa ha calificado la propuesta que se ha presentado "de oportunidad inmejorable".

La operación de desbloqueo consiste en la adquisición por parte del ayuntamiento de los bienes de Plaza de España SL. En total; 167 viviendas, 67 locales comerciales, 282 plazas garaje de viviendas, 119 trasteros y las 600 plazas del parking subterráneo de la plaza. También se ha explicado que se recuperaría el espacio público de Plaza de España ya que sigue apareciendo registralmente, ha dicho Corpa, “como de titularidad de la sociedad concursal”. Por tanto, se corrige esa anomalía.

La adquisición aprobada, como ha explicado el equipo de Gobierno, se realizará de la siguiente manera: estos bienes forman parte de la masa activa del concurso y están hipotecados con 7 préstamos. Caixabank tiene un crédito privilegiado por importe de 56 millones de euros. El ayuntamiento lo que pretende es materializar esta compra con subrogación en el crédito hipotecario de la entidad financiera. Ahora, la compra tiene que ser autorizada por el juez del concurso. A su vez, Caixabank se ha comprometido a hacer una quita del crédito del 61% pasando de 56 a 21,5 millones. Para pagar este crédito el ayuntamiento ha conseguido la ayuda del Ministerio de Hacienda y fondos de financiación de entidades locales. Será el ICO el que pague directamente el crédito a Caixabank. Una situación que le va a permitir al consistorio pagar al ICO en una situación favorable para los intereses municipales.

La propuesta presentada por el Gobierno Municipal ha salido adelanto con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, Más Madrid, IU-Madrid En Pie-Equo-AntiCapitalistas, Actúa y Podemos. Por su parte, el PP y el concejal no adscrito, Sandro Algaba, se han abstenido. VOX y la concejala no adscrita, Lourdes de Jesús Peraza, han votado en contra.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00