La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Sociedad

El plantabosques

Mariano Arias se hace llamar 'el plantabosques'. Es responsable de plantaciones populares de Ecologistas en Acción en el suroeste de Madrid. Lleva ocho años repoblando con encinas y alcornoques una extensión de cerca de 3 hectáreas en el Parque de las Presillas de Alcorcón

Ocho años plantando alcornoques

Ocho años plantando alcornoques

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670498854504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mariano cuenta en su blog que en 2013 llegaron a sus manos unos plantones de encinas y alcornoques. El no sabía cuando trasplantó esos bebes arboles a unos tetrabrik cortados por la mitad, que ese gesto iba tener tanta implicación. Sin embargo, todos se le acabaron muriendo por 'vete tu a saber la razón'. Al año siguiente, consiguió otras cuantas plantitas más, pero ahí obvió el paso intermedio y directamente se fue a una loma calva del Parque de las Presillas (Alcorcón). Unas fechas antes, había descubierto en ese lugar una treintena de alcornoques centenarios, que ni la presión urbanística ni la cruel mano del hombre actual han podido arrancar. Se dijo que esas reliquias del pasado tenían que tener su reflejo en el presente. Así que ni corto ni perezoso plantó los ejemplares cerca de sus congéneres. Lo complicado de plantar no es el hecho de hacer el agujero, y proteger la planta, sino el mantenimiento posterior que ello supone. Para llegar al parque desde Alcorcón hay que tomar una pasarela por encima de la autovía. Por allí llevó, en los primeros rigores de la primavera, semana tras semana bidones con agua para regar. Muchos de sus nuevos amigos no lograron sobrevivir a la desbrozadora que no se esperaba nuevos árboles en la zona. No pasó nada, Mariano siguió adelante.

En ese mismo mes de octubre de 2014, hubo una bellotada organizada por Ecologistas en Acción en su zona preferida. En esta ocasión, fue una experiencia de siembra que no de plantación. No recuerda qué pasó con aquellas bellotas. Afirma que seguramente se perdieron.

Desde entonces, y muy poco a a poco, Mariano ha sentido esos arbolitos como propios. Los ha regado los primeros años, ha realizado alcorques, los ha señalizado, y en un momento dado salió del armario. El Ayuntamiento de Alcorcón y él comenzaron a colaborar. Ello suponía que había dejado de hacer algo, por lo menos alegal, para convertirse en aceptado por la administración. Así que los árboles se fueron multiplicando en aquella loma y más allá. Ahora hay 219 quercus distintos en Las Presillas y todos sus vecinos esperan que las generaciones venideras puedan ver árboles más que centenarios en la zona.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00