Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Ocio y cultura

Taschen Madrid: libros, arte e intercambio de ideas

Solo hay una docena de librerías Taschen en todo el mundo y la única de España se encuentra en la capital. Arquitectura, arte, diseño o fotografía son los grandes libros de diseño de esta editorial germana

Taschen Madrid: libros, arte e intercambio de ideas

Taschen Madrid: libros, arte e intercambio de ideas

20:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670592077393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Taschen, la icónica editorial fundada por Benedikt Taschen en Colonia en 1980, tiene su única sede en España en la calle Barquillo nº30 en un espacio que antiguamente ocupaba la mercería Santa Rita y que sigue conservando su rótulo en la puerta. Cuando cambió de inquilinos, el local se encontraba en muy malas condiciones pero la familia Taschen quiso conservar y proteger parte del patrimonio y acondicionarlo para convertirlo en la librería que hoy conocemos.

Este refugio para los amantes de la lectura se caracteriza por sus miles de libros, de diferentes formatos, en los que tiene un gran protagonismo la fotografías o las ilustraciones aunque, Jesús Martinell, gerente de la tienda, intenta combatir la idea de que, aunque la carta de presentación sea esa, son meros libros decorativos. "Es verdad que se pueden usar para eso porque todos los libros tienen unas ilustraciones magníficas, pero lo más importante son los editores y artistas que forman parte del equipo de Taschen". Además, afirma: "hay mucho texto para leer y descubrir en sus libros".

Antologías sobre pintores y artistas / Cadena SER

Del cómic a la Historia del Arte

Según afirma Jesús, el origen de esta colección alemana no fueron los libros de arte, sino los cómics. "Él empieza vendiendo unos ejemplares de Magritte, y con eso puede permitirse dar el paso a la venta de cómics. Además, se da cuenta de las necesidades del mercado con los estudiantes de arte ya que no tenían una fuente con la que estudiar sus obras". Fue ya en los años noventa cuando Benedikt decidió que tenía que elevar el libro a la categoría de arte: tenía que ser capaz de hacer libros espectaculares, numerados, de edición limitada y, sobre todo, firmados por los propios artistas.

Libros de colección en Taschen Madrid / Cadena SER

Para él "la cultura del coleccionista y la cultura de los libros de Taschen va calando en el barrio y en Madrid. Aquí no nos gusta ser solo una librería que vende, nos gusta dar charlas, que sea un sitio al que todo el mundo pueda venir a contar sus ideas, que se genere un debate. En definitiva, que sea un punto de encuentro para intercambiar ideas".

Recorrido por las estanterías

En la categoría de libros de arte, Martinell nos recomienda 'Los secretos de las obras de arte', de Rose-Marie Hagen, un libro que actualmente solo se puede leer en inglés, sobre curiosidades de pintores y movimientos artísticos con grandes detalles. También, monografías habituales como la de Rembrandt, un clásico en español. En esta línea, Martinell recuerda: "Antes de que Taschen abriera su tienda en Madrid nos peleábamos porque publicara libros en español; ahora el 60% del catálogo está en español".

En la sección de "lugares para viajar", podemos encontrar la serie 'Retratos de una ciudad' que incluye a Londres, Los Ángeles, París, Viena o- el más reciente- San Francisco, además de multitud de guías de viaje. Otro de los fuertes de la librería son los libros de arquitectura y diseño: aquí se pueden encontrar grandes monografías de arquitectos como Calatrava.

Murals of Tibet, de Thomas Laird / Cadena SER

"Taschen tiene muy claro que no solo quiere apoyar al coleccionista consolidado, sino también a los más jóvenes que se adentran en este mundo". En esta sección de coleccionista es obligatorio llevar guantes para preservar los ejemplares y el precio de los libros oscila entre los 350 y los 10.000 euros. El más caro que tienen en el store es 'Murals of Tibet', una publicación en formato SUMO (50 x 70 cm), con fotografías de Tomas Laird, comisionado con el mismísimo Dalái lama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00