Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Salud y bienestar

Los nuevos equipos de radioterapia financiados por Amancio Ortega llegarán como pronto en 2025

El Hospital de Fuenlabrada es uno de los centros que recibirá el dispositivo, como ya hizo con un acelerador lineal para tratar casos de cáncer

Unidad de protonterapia instalada en Munich, Alemania / AMELIE-BENOIST / BSIP

Fuenlabrada

El Ministerio de Sanidad ha informado de la adjudicación del contrato para la implantación de diez equipos de protonterapia en hospitales de toda España. Se trata de equipos de última generación para mejorar los tratamientos contra el cáncer que son financiados por la Fundación Amancio Ortega. En total serán 263,5 millones de euros financiados por la entidad en un contrato ya adjudicado a la empresa Ion Beam Applications S.A. Uno de los aparatos se instalará en el Hospital de Fuenlabrada.

Precisamente el fuenlabreño fue el primer hospital de la Comunidad de Madrid en recibir otro de los aparatos donados por la Fundación Amancio Ortega, un acelerador lineal para tratamientos de cáncer que ha permitido reducir los tiempos de tratamiento y la lista de espera en el centro.

En lo que al nuevo equipo de protonterapia se refiere, el Ministerio de Sanidad calcula que la implantación de los equipos aún no será una realidad hasta, como pronto, 2025. Este año concluirá la fase de diseño y ordenación general en cada hospital, mientras que los proyectos y obras en los centros se extenderán por un periodo de entre 18 y 24 meses. Por último, la formación de los profesionales durará unos seis meses más.

En total serán diez equipos que se distribuirán en los hospitales de Fuenlabrada, Donostia, Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona (con dos aparatos), Gil Casares de Compostela, Militar de Sevilla, Materno Infantil de Málaga, La Fe de Valencia, Gran Canaria y La Paz de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00