Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

"El 20% de los bancos incumplen su compromiso de mejorar la atención a los mayores ante su brecha digital"

Así lo asegura Marcelo Cornellá, presidente de la Federación Española de Personas Mayores, FEDEPEM. A casi un año de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ de Carlos San Juan, asegura que las reivindicaciones parecen haber caído en saco roto

Marcelo Cornellá, presidente de la Federación Española de Personas Mayores, habla sobre la brecha digital en la tercera edad a la hora de hacer gestiones en bancos o sanidad.

Marcelo Cornellá, presidente de la Federación Española de Personas Mayores, habla sobre la brecha digital en la tercera edad a la hora de hacer gestiones en bancos o sanidad.

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670588747903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

Que una persona mayor no pueda hacer las gestiones más básica en un banco porque le derivan al cajero o a la APP de la entidad, supone una pérdida de autonomía, ya que se ve obligado a recurrir a sus familiares, y una merma de su autoestima. Desde que en enero de este año Carlos San Juan, un jubilado de 78 años, comenzara la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ en change.org, pidiendo un trato más humano a las personas mayores que se ven afectadas por la exclusión digital, nada ha cambiado mucho, según reconoce Marcelo Cornellá, presidente de FEDEPEM y vocal del Consejo del Mayor de la Comunidad de Madrid. “No sólo han caído en saco roto las peticiones, sino que en lo que a las entidades bancarias se refiere, se han incumplido los compromisos alcanzados a raíz de esta campaña”.

Tras el debate social y político abierto con la iniciativa de San Juan, las Asociación Española de la Banca acordaba “un decálogo de medidas para avanzar a corto plazo en la atención personalizada para la prestación de servicios financieros al segmento sénior”, sin embargo, Cornellá asegura que a día de hoy, casi un año después de la citada campaña, un “20% de los bancos incumplen su compromiso de mejorar esta atención”. Asegura que se han cerrado sucursales y jubilado personal que no se ha repuesto, con lo que el servicio presencial a la hora atenderles en oficina o explicarles cómo hacer un trámite en el cajero “es poco e insuficiente”.

En lo que a la atención sanitaria pasa algo parecido. Cornellá, que también preside la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada, ACUMAFU, recuerda que para el mayor pedir una cita y manejarse con el contestador automático y sus varias opciones es un problema. “Por no hablar de lo que tardan en dar cita con el médico. Al final el mayor se olvida de ir o si ya se ha curado, no sabe como anularla”.

Formación de Ayuntamientos y ayuda de nietos

El cambio a esta situación sería progresivo, pero tendría que empezar cuanto antes para no dejar a esta parte de la población en un limbo tecnológico que les impide hacer las cosas más básicas. De esta forma, su propuesta se dirige a ayuntamientos e instituciones para que a través de Centros de Mayores, asociaciones de vecinos o de la tercer edad, se ofrezcan cursos formativos sobre los aspectos más básicos en el manejo de las nuevas tecnologías, como el móvil o Internet.

“No obstante, lo primero sería hacer una especie de triaje antes de los cursos para conocer el nivel de conocimiento que tiene cada personas y en función de eso derivarle hacia un taller u otro”. En la formación, también podría ser muy importante, apunta, la colaboración de los nietos. “Aprovechando la especial conexión con el abuelo o abuela, ellos podrían enseñarles muchas cosas, con la confianza y la facilidad de la cercanía”. De hecho, desde FEDEPEM ya hay acuerdos con centros educativos para realizar proyectos piloto en este sentido, entre alumnos y sus abuelos, con el fin de crear un lazo formativo, en el que los jóvenes también aprenderían mucho de sus mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00