Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Gente

Recibir invitados en casa en el siglo XXI

En nuestra cultura no una excusa y, ya sea en Navidad o en cualquier otra época del año, si tenemos invitados en casa, lo normal es que nos preocupemos por causar una buena impresión

Recibir invitados en casa en el siglo XXI

Recibir invitados en casa en el siglo XXI

29:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670517129065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Recibir invitados en casa es algo que se ha hecho siempre, aunque el ceremonial ha variado mucho a lo largo del tiempo. Si antes se identificaban las comidas y las cenas de invitados en casa con un acto formal, los tiempos han evolucionado y han dado paso a otros tipos de encuentros menos solemnes, aunque igualmente interesantes y llenos de posibilidades para agasajar a familiares y amigos con una buena decoración de mesa y un buen menú.

A este concepto dedica Andrea Zarraluqui gran parte de su libro 'Save the date. Recibir en el siglo XXI', publicado por Espasa. Ella misma nos ha hablado de esa evolución en el programa Hoy por Hoy Madrid. "Ya no tenemos la ayuda que antes teníamos en casa. Ahora las familias son más pequeñas, las casas son más pequeñas, y eso te limita un poco. Hay que buscar fórmulas fáciles para animarse a recibir".

Del aperitivo al té de la tarde

Sin descartar las comidas o cenas formales, Andrea Zarraluqui habla en el libro de otras maneras de recibir, resultado de adaptar a nuestras costumbres algunas que ella ha conocido y experimentado durante sus estancias en el extranjero. Una de ellas es el brunch, entre el desayuno y el almuerzo; el aperitivo, como paso previo a una comida o cena en casa, o incluso para quedar en casa antes de ir a un restaurante; un té por la tarde, que no se queda sólo en la bebida, sino que hay que acompañarlo de dulces, pastas y sándwiches; o el bufé, con la comida directamente colocada en la mesa, dispuesta para acercarse y servirse uno mismo.

Sea cual sea la fórmula elegida, hay que prestar atención a dos conceptos igual de importantes: la estética y el menú. Andrea ofrece trucos y consejos en su libro para ambos aspectos, y recuerda que, ante todo, la organización y la planificación previas son vitales. Es importante hacer listas de todo lo que se va a necesitar, para que no se olvide nada, tanto del menú como del menaje. "También depende del formato", explica la autora. "Hay una cosa que yo llamo la 'apericena', en la que no pones una mesa, porque no es una cena formal, pero sí hay que poner bonitos los platos en los que presentas la comida".

Algo más que mesa y vajilla

Para poner una mesa bonita se necesita algo más que una mesa, una vajilla, una cubertería y unas copas o vasos. Estos elementos son esenciales, porque sin ellos no podríamos comer ni beber. Pero hay otros que también son importantes a la hora de recibir: el mantel y las servilletas, las flores y los elementos decorativos. Andrea Zarraluqui asegura que "el menaje es fundamental, pero las flores te dan el toque final y definitivo. También podemos usar objetos que tenemos en casa para decorar la mesa, y que nunca se nos hubiera ocurrido utilizar para eso. Hay objetos que podemos tener en una librería, o en la entrada... y, de pronto, lo colocas en una mesa y te cambian la mesa. Unos candelabros bonitos con unas velas son decoración, o lo que yo llamo 'los comodines', que me sacan de un apuro: por ejemplo, pájaros de cerámica, como los de Juan Pan de Soraluce... Todo eso, combinado con unas flores bonitas. O si no tienes flores naturales, yo tengo también unas de cerámica, que si no te da tiempo a comprarlas, las tienes siempre ahí y te rellenan, o una maceta que tengas en el balcón...".

La ruta de la mesa

Andrea Zarraluqui forma parte de la Academia de la Mesa, que este año ha organizado, por primera vez, la Ruta de la Mesa por Madrid. Es una iniciativa que reúne a decoradores de mesas, establecimientos de decoración y floristas. Una ruta en la que se muestran mesas perfectamente colocadas y decoradas, que pueden servir de inspiración, especialmente en las fechas navideñas que se acercan, y a las que Andrea dedica un capítulo específico en su libro. "En Navidad sí procede una cena o una comida formal, porque recibes a la gente que más quieres: tu familia, y cuando digo familia también pienso en amigos, porque hay amigos que son como de tu familia. Para tu familia quieres lo mejor, y sacas lo mejor que tienes: el mejor mantel, los mejores cubiertos, la mejor vajilla... Todo lo especial, para hacer que ese momento sea especial".

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00