Sociedad

Varias familias viajan a Bruselas para denunciar en la Eurocámara los 'protocolos de la vergüenza' en las residencias

Marea de Residencias viaja el 6 y 7 de diciembre para reunirse con eurodiputados del PSOE, Podemos y Catalunya en Común

Componentes de Marea de residencias de la Comunidad de Madrid / Marta Fernández EUROPA PRESS

Madrid

Más de una decena de familias, integradas en Marea de Residencias, viajan la semana que viene, los días 6 y 7 de diciembre, a Bruselas para poder contar a los parlamentarios europeos lo sucedido en las residencias durante lo peor de la pandemia, hablar de la situación actual y de cómo tiene que ser el nuevo modelo en estos centros. Una visita organizada por el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán y a la que también asisten algunas trabajadoras de residencias de Cataluña y una familia de Castilla La Mancha.

Se van a reunir con eurodiputados del PSOE, Catalunya en Común y Podemos de quienes quieren traerse su compromiso de ayudar a las familias para que se impulsen investigaciones sobre lo sucedido. En el caso de la Comunidad de Madrid para que se investiguen los llamados protocolos de la vergüenza. "Esto no lo ha hecho ningún juzgado solo ahora el de instrucción número 9 que ha citado en marzo a Carlos Mur y Alberto Reyero. Esto es lo que nunca se ha hecho por parte de ningún fiscal, de ningún juez y de ningún juzgado obedecer el auto del Tribunal Supremo", explica María Jesús Valero una de las integrantes de Marea de Residencias que va a viajar a Bruselas. El auto del Supremo al que se refiere es de 2020 y hablaba de que tenía que indagarse "el origen y la autoría de resoluciones prohibitivas que impidieron" que las personas mayores de residencias fueran trasladadas a centros sanitarios.

Quieren reunirse también con la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con la Comisión Especial de la Pandemia COVID19 y con algún representante de la Comisión Europea.

"No hemos aprendido nada" | Las residencias de ancianos, la lección olvidada de la pandemia
Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00