Política

"La España que madruga" llega tarde: Vox registra fuera de plazo sus enmiendas a los presupuestos de Ayuso

La Mesa de la Asamblea, controlada por el Partido Popular, debe decidir si admite que se tramiten las propuestas de la ultraderecha

La portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, durante un acto en la Asamblea / Alberto Cuéllar / Vox

Madrid

Vox ha registrado tarde las enmiendas a los presupuestos autonómicos. La Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid recibió las propuestas de la formación de ultraderecha seis minutos después del fin de plazo, fijado para el mediodía de este viernes. Las modificaciones del partido liderado por Rocío Monasterio quedarán en manos de la Mesa, que tendrá que decidir si las admite a trámite o las tumba. Este órgano está controlado por el Partido Popular (PP), que cuenta con mayoría absoluta. De momento, el grupo parlamentario Vox no se ha pronunciado al respecto.

Más información

Estas enmiendas son la traducción de las 87 exigencias que Vox envió al Ejecutivo regional para cerrar un acuerdo de presupuestos y confirmar su apoyo a las cuentas. El PP no las aceptó, en un gesto que la ultraderecha califica de "insulto a sus votantes", y ahora pretenden introdurcirlas por la vía de las enmiendas parciales en los presupuestos.

Fuentes del partido de ultraderecha aseguran que se trata de postulados "que podrían compartir muchos de izquierda a derecha", aunque rehúyen la pregunta de si están abiertos a negociar enmiendas parciales con la izquierda -con los que podrían introducir cambios sin necesidad de que el PP los apoye-. Hasta ahora la portavoz de la ultraderecha, Rocío Monasterio, ha sostenido públicamente que no pensaban "ni leer" las propuestas de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos a las cuentas.

Todavía se desconoce si el partido de ultraderecha votará a favor de los presupuestos presentados por el PP. Sin embargo, la formación presidida por Ayuso necesita tan solo que el partido de Monasterio se abstenga para que su propuesta salga adelante, al contar con más escaños que toda la izquierda de la Asamblea autonómica. Por ello, tan solo una votación en contra por parte de la formación de ultraderecha haría caer las cuentas presentadas por el Ejecutivo madrileño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00