Sociedad

Las Urgencias de los Hospitales empiezan a notar el deterioro de la Atención Primaria en Madrid: los sindicatos denuncian que atienden al doble de pacientes

En la Consejería de Sanidad remarcan que se están activando "los refuerzos del Plan de Invierno "con las contrataciones "que son necesarias"

Los médicos de Familia y pediatras de la comunidad de Madrid inician la segunda semana de huelga convocada por el sindicato Amyts / Daniel Gonzalez EFE

Madrid

"La relación es directa. Los hospitales son lo más visible pero lo más importante son los Centros de Salud que son el cimiento. Y un edificio sin cimientos se cae". Con esa frase resume Guillem del Barrio, enfermero y delegado del sindicato MATS en el Hospital Universitario La Paz la situación de vasos comunicantes entre la Atención Primaria y las Urgencias Hospitalarias que empieza a generar sus primeros efectos. "Tenemos el doble de pacientes que camas en varias salas. La situación lleva así varias semanas, no es puntual" remarca del Barrio.

Más información

Y ante esta situación lo que reclaman es un incremento de personal que permita atender estos picos de atención debido al invierno. Una falta de personal que, creen, es crónica: "Lo que nos causa amargura es ver que la situación siga empeorando y que las medidas que se pueden tomar, como contratar personal de refuerzo, no se están tomando" subrayan desde este sindicato.

Según la Comunidad de Madrid se están activando "los refuerzos del Plan de Invierno "con las contrataciones "que son necesarias". Un plan que autoriza la contratación de cerca de 350 profesionales sanitarios de forma temporal. También desde el propio Hospital remarcan que se ya se están activando esos refuerzos, recordando que se están produciendo picos habituales de un invierno normal. Pero para el sindicato MATS esos picos pueden ser normal pero para nada es bueno. "Es un escándalo que una cosa que sabemos que va a ocurrir dejemos que ocurra".

Parte ante el juzgado

Ante esta situación, y de cara a cualquier tipo de incidente que pudiera producirse, el sindicato MATS está entregando ante el juzgado de Guardia el parte diario de atención en este servicio de urgencias. Según esta recopilación del sindicato, en el turno de mañana del día 30 de noviembre la situación era la siguiente: 20 pacientes para 12 camas en la sala 1 de Urgencias; 26 pacientes para 12 camas en la sala 2; 46 pacientes para 18 camas en la sala 3; y 15 pacientes 13 camas en la sala 5.

"Aunque no dé lugar a mas acciones si que por lo menos ha quedado por escrito las condiciones" explica Guillem del Barrio poniendo el acento en que estos partes no se podrá culpar al personal si ocurre un incidente: "nos dejamos la pies para sacar adelante el doble de trabajo y si alguien mete la pata no va a ser su culpa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00