Tribunales

82 radicales de futbol ante la Justicia por la riña tumultuaria que culminó con la muerte de un seguidor del Deportivo de La Coruña

El caso Jimmy sigue sin avances sustanciales para identificar a los autores del crimen.

Sede de los juzgados de Lo Penal de Madrid

Madrid

Más de la mitad de los ultras del Frente Atlético y el Riazor Blues juzgados por la reyerta que acabó el 30 de noviembre de 2014 con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, conocido como Jimmy, han pactado con el fiscal si bien se han acogido a su derecho a no declarar a pesar de que el acuerdo lleva implícito un reconocimiento de los hechos.

En concreto, un total de 71 acusados han alcanzado un acuerdo de conformidad frente a diez que se han opuesto a reconocer los hechos juzgados. Uno de los acusados no ha acudido a esta primera sesión de la vista oral, por lo que será enjuiciado.

El macrojuicio ha arrancado este jueves en siete sedes judiciales de toda España, con la mayoría de acusados sentados en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid. Las otras sedes son A Coruña, Gijón, Alcalá de Henares, Talavera, Huelva y Valencia.

En sus declaraciones ante el juez, los acusados se han acogido a su derecho a no declarar, un derecho del que gozan, aunque hayan pactado con el fiscal, lo que supone un reconocimiento de los hechos. "No tengo nada de decir", han manifestado otros tantos.

En el transcurso de la multitudinaria reyerta, algunas personas arrojaron a un hincha de los Riazor Blues ya malherido al río Manzanares. El homicidio se investigó durante años, pero finalmente el caso se archivó por falta de autor conocido sin que nadie haya llegado a juicio.

En su escrito previo, el representante del Ministerio Público solicitaba entre 9 y 31 meses de cárcel. Ahora, hay penas de cárcel que han pasado por ejemplo a multa de 6 meses a razón de 6 euros.

La Fiscalía de Madrid pide penas que oscilan entre los 9 meses y los dos años y medio de cárcel por delitos de riña tumultuaria, tenencia ilícita de armas y atentado a la autoridad con un delito de lesiones.

Según el fiscal, los acusados pertenecían al Frente Atlético y a los Riazor Blues. El fiscal pide por el delito de riña tumultuaria, con la agravante de discriminación ideológica, penas de entre un año y nueve meses de cárcel. Este delito se imputa a todos los acusados.

Asimismo, reclama a cuatro de ellos un año y medio por tenencia ilícita de armas. A otros dos más les pide también año y diez meses de cárcel por un delito de lesiones y atentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00