Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La UC3M busca obtener materiales más eficientes para implantes óseos o transporte aéreo, en un proyecto internacional

La investigación utiliza la impresión 3D. Participan otras diez universidades y centros de investigación europeo y estadounidense. El objetivo es encontrar aplicaciones de materiales funcionalmente graduados en la industria de seguridad o del transporte aéreo, entre otras.

La UC3M coordina un proyecto internacional sobre la impresión 3D en la industria de la seguridad o el transporte aéreo. / Google Maps

Leganés

Este proyecto internacional, coordinado por la UC3M, de nombre DIAGONAL, trabaja en desarrollar una nueva generación de materiales “funcionalmente graduados”, que son los conformados por diferentes componentes, como metales, cerámica o polímeros, entre otros, mezclados mediante impresora 3D. Estos materiales tendrían su aplicación en el transporte aéreo o en materia de seguridad, consiguiendo una mayor eficiencia, sostenibilidad y ahorro económico.

Según cuenta Guadalupe Vadillo, responsable del proyecto e investigadora del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad, los materiales funcionalmente graduados pueden “aguantar grandes incrementos térmicos, lo que los hace adecuados para el fuselaje de un avión o para diferentes componentes de un motor, tanto de avión como de un cohete”. Además, indica, pueden inhibir la propagación de grietas y fisuras, con lo que son más útiles en aplicaciones de defensa, como el desarrollo de materiales más resistentes a los impactos de alta velocidad.

Guadalupe Vadillo, investigadora de la UC3M, explica el proyecto internacional DIAGONAL, coordinado por la universidad y en el que participan otras once.

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669725053304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otras aplicaciones

También pueden tener aplicaciones biomédicas, como en implantes óseos, ya que consiguen un “comportamiento mecánico óptimo con la biocompatibilidad ósea deseada”. Otro de sus usos podría ser, por ejemplo, diseñar un “material para que un área determinada tenga mejores propiedades” a la hora de aguantar una carga concreta, porque “esa zona vaya a tener que soportar mayor cantidad de peso o aguantar un impacto”.

Vadillo destaca que con este proyecto se van a conseguir materiales más eficientes, sostenibles y baratos, porque se tiende a minimizar costes y tiempos de producción. Los investigadores de la UC3M se centrarán en la modernización del comportamiento de estos materiales. El reto “es cómo optimizar las propiedades de estos compuestos, combinando las mejores características de cada material” y todo ello con impresoras 3D.

En esta investigación, coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid, también participan otras diez universidades y centros de investigación europeo y americanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00