Sociedad

"Vamos a llegar hasta el final": centenares de médicos se concentran en Madrid cuando se cumplen siete días de huelga

El sindicato AMYTS asegura por primera vez que el seguimiento de la huelga de atención primaria está por encima del 80%, frente al 20% de media que admite la Comunidad

Concentración de médicos de Atención Primaria y pediatras en Madrid / Cadena SER

Madrid

Domingo. Once de la mañana. Frente al Museo Reina Sofía, en Madrid. En la pancarta que domina la concentración puede leerse "Su plan destruye nuestra Atención Primaria", escrito en negro, azul y rojo junto a una caricatura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

1.600 personas según los convocantes, 700 según la Delegación del Gobierno, en su mayoría médicos, han clamado por una mejora real y efectiva de sus condiciones de trabajo: "no puede ser que tengamos tres minutos para cada niño en Pediatría. Llego a casa y tengo ganas de cualquier cosa menos de seguir formándome", nos cuenta Elsa, una pediatra.

Más información

Es algo que llevan reclamando muchos años: una sanidad pública de calidad que permita dar una buena atención a los pacientes. Aseguran que el problema, tristemente, es solamente de dinero, del dinero que la Comunidad, por ahora, no está dispuesta a invertir en la primera defensa de la sanidad pública. "Creo que es el momento de seguir firmes, de seguir en huelga, de estar aquí, en las concentraciones, y demostrar que vamos en serio", nos comenta Sara, una médica de familia.

Concentración de médicos en Madrid / Adrián del Pozo

Ramón, médico de la Atención Primaria, nos cuenta que "he trabajado dos días esta semana, con una pérdida económica importante. En mi caso, estaría dispuesto a llegar hasta donde haga falta, hasta que haya una solución o veamos un compromiso de la Administración de que se implican realmente en esa solución". ¿Pero la situación está realmente tan mal? ¿Cuánto tiempo tienen por paciente? "En mi centro son unos siete minutos. Somos unos privilegiados, no en todos puede ser así", cuenta Ramón, visiblemente resignado.

Como él, muchos muestran una convicción similar, aseguran no estar dispuestos a rendirse. "Estoy perdiendo más salario de lo que la gente se cree, muchísimo más -nos cuenta Ana-, pero es que tenemos que decir que se acabó ya. Que basta ya".

La concentración se ha producido cuando se cumple un semana de huelga indefinida de médicos y pediatras en la Atención Primaria. Un parón que mañana continúa por la falta de acuerdo con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Baile de cifras

Toda la semana ha estado marcada por el tira y afloja en los datos de seguimiento de la huelga. Mientras la Comunidad de Madrid lo cifraba entre el 14 % y el 31 % en los diferentes turnos, el sindicato AMYTS, el convocante del paro, se limitaba a negar estos datos y a señalar que estaban siendo "históricos".

Hoy, sin embargo, en la manifestación la portavoz de Atención Primaria de AMYTS, Isabel Vázquez, ha señalado que "aproximadamente los datos de seguimiento se sitúan en torno al 80-90%, aunque son irregulares". También señalaba que pronto se conocerán los datos que maneja el sindicato concretamente, ya que "estamos realizando un estudio exacto con los datos", asegura.

Y preguntada al respecto de la diferencia entre los datos de Sanidad y los suyos, Vázquez achacaba la distancia de las cifras a que "la Comunidad no incluye a los médicos que hacen servicios mínimos, que están trabajando, pero están en huelga, ya que no realizan su trabajo habitual".

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00