Sociedad

La incertidumbre económica marcará el Black Friday

Los envíos han bajado un 5.3% respecto al año pasado y las previsiones de empleo son contradictorias.

Descuentos con motivo del Black Friday, en el escaparate de una tienda / SOPA Images

El Black Friday marca el pistoletazo de salida para la campaña Navideña y es una época crucial para muchos comercios. Este año llega marcado por la incertidumbre. La inflación, el aumento de los costes, la amenaza continua de una recesión y unos ahorros en los hogares que están menguando, hacen muy difícil acertar con las previsiones. Los indicios de qué estrategias seguirán las empresas son contradictorios, así como los informes sobre ofertas de trabajo en InfoJobs y de la agencia de contratación Ranstad, que apuntan en direcciones opuestas.

Desde InfoJob, el portal de ofertas de empleo más utilizado en España, apuntan a que hay un 7% más ofertas de trabajo de las que había el año pasado. Pero Mónica Pérez, de InfoJob alerta: "La campaña empezó muy fuerte, con un 18% más de ofertas que en 2021, pero a medida que han pasado las semanas, la diferencia se ha reducido hasta el 7%". Aun así, sus datos apuntan a una mayor cantidad en la oferta de empleo. Sin embargo, desde Ranstad apuntan en dirección contraria. Según sus previsiones, en la campaña de este año habrá un 17% menos de contrataciones que el año pasado.

La única certeza

Los datos de Ranstad apuntan en la misma dirección que los datos facilitados por Francisco Aranda, Presidente de UNO Logística, patronal del sector logístico en la Comunidad de Madrid. "Este año vamos a gestionar un 5,3% menos de envíos que en 2021", asegura Aranda, "en la Comunidad de Madrid nos vamos a encargar de 16 millones de envíos mientras que el año pasado gestionamos algo más de 17 millones" concluye. Una reducción en la demanda que Aranda atribuye a la reducción de las rentas disponibles en los hogares, provocada "por la inflación y el aumento de los tipos de interés".

Más información

Desde UNO logística apuntan a pequeños cambios en los hábitos de los consumidores respecto al año pasado. Aranda apunta a que han percibido "un aumento en las plataformas de compraventa de productos de segunda mano y un incremento en las búsquedas de productos de primera necesidad". Han detectado también cambios en las formas de financiar las compras, donde las opciones que ofrecen más flexibilidad están resultando más atractivas. Y por último, los consumidores "han adelantado las compras para aprovechar las ofertas", afirma Aranada.

¿Qué estrategia van a seguir las empresas?

En cuanto a las estrategias que van a utilizar para mejorar las ventas, también está presente la incertidumbre. Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX - patronal del textil - asegura que es difícil predecir qué estrategias seguirán las empresas y, por tanto, qué ofertas se encontrarán los consumidores. "Por un lado, nos vamos a encontrar con empresas que continúan teniendo mucho stock al que querrán dar salida. Esto favorecería que siguieran una estrategia de mayores descuentos" afirma Zamácola. "Pero, por otro lado", apunta el presidente de ACOTEX, "hay mucho producto de invierno que todavía no se ha necesitado porque no ha hecho frío. Imagino que en estos productos habrá que esperar para ver buenos descuentos".

Y hay un factor más que dificulta los grandes descuentos en el Black Friday: la inflación y el aumento de los costes también afecta a las empresas. Como apuntan desde la patronal textil, el aumento en el transporte, en el precio de los materiales y en el coste de los trabajadores, reducen el margen de beneficio y, por tanto, la posibilidad de rebajar los productos. La protagonista de esta campaña de Black Friday será la incertidumbre sobre los comportamientos y las posibilidades tanto de empresas, como de consumidores.

Karim Agharbi

Karim Agharbi

Redactor en la sección de economía de la Cadena SER. Trabajó en el equipo de informativos de Radio Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00