Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Vox bloquea las declaraciones institucionales de Alcobendas por el 25N y por el Día Universal de la Infancia

El resto de partidos políticos lamentan la falta de consenso cuando han sido asesinadas 38 mujeres este año, y piden que no se haga política con la infancia

Minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista en el pleno de noviembre de Alcobendas

Alcobendas

El Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Alcobendas aprobó un acto declarativo con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, un año más desde que tienen representación municipal Vox bloqueó con su voto en contra que pudiera transformarse en una declaración institucional.

La concejala de Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas, dio lectura a un texto que recuerda a las 38 mujeres asesinadas en manos de sus parejas y ex parejas en lo que llevamos de año. El texto recoge que es una cuestión de estado y un atentado a los derechos humanos, destacando que España es el primer país europeo en tener un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que se hace necesario intensificar los esfuerzos, y visibilizar también la situación de los menores o la violencia vicaria.

Culebradas ha insistido en que el Ayuntamiento estará siempre al lado de las víctimas con políticas públicas que contribuyan a acabar con esta violencia, con ayudas directas, acciones de sensibilización desde la Casa de la Mujer o el grupo Luna de la Policía Local. Culebradas ha explicado que ha aumentado el número de mujeres que tienen algún sistema de seguimiento policial, en concreto 24 mujeres en Alcobendas necesitan protección cada día.

Desde Podemos, su portavoz en el Ayuntamiento de Alcobendas, Eduardo Andradas ha querido señalar la situación de las mujeres en Qatar, mientras estamos celebrado allí un Mundial de Fútbol, o la violencia machista y política que se está ejerciendo contra la Ministra de Igualdad, Irene Montero. Para Andradas, estos hechos demuestran que “los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados en otros países, pero también en el nuestro”.

En este pleno de noviembre, Podemos ha presentado una moción para reclamar medidas concretas y políticas activas como la evaluación del desarrollo municipal del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, facilitar el trabajo de contabilización de todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo o una evaluación de la situación de las mujeres en contextos de violencia de género en Alcobendas. El texto, aprobado en el pleno, reclama reforzar las actuaciones para la protección de las mujeres como la puesta en marcha de casas de acogida en el municipio o la creación y gestión de un centro de crisis 24 horas de atención integral para mujeres víctimas de violencia sexual.

Todos los partidos políticos municipales han lamentado que este texto no se convirtiera en declaración institucional por la oposición de Vox, excepto el Partido Popular, que ha afirmado que el consenso no ha sido posible “por culpa de Vox y la izquierda gobernante”. El portavoz de la formación de ultraderecha, Fernando José Montenegro, ha lamentado que se transforme el 25N en un día para promocionar la ideología de género, que ha afirmado, deja fuera otras violencias como las que ejercen las mujeres contra otras mujeres o contras sus hijos. Para Montenegro se trata de una “patraña ideológica” cuyas medidas no han servido para reducir el número de víctimas.

La abstención de Vox tampoco permitió que saliera adelante una declaración institucional por la celebración del Día Universal de la Infancia, que se convirtió en acto declarativo y recibió el apoyo del resto de la corporación municipal. El resto de partidos políticos pidieron que no se haga política con la infancia y sus derechos, recordando que hay 2,8 millones de niños en España están en situación de pobreza o extrema pobreza.

El portavoz de Vox, Fernando Montenegro ha afirmado que no pueden firmar una declaración institucional en este sentido, cuando el gobierno municipal les ha negado un minuto de silencio por el asesinato de una niña hace un mes en Gijón.

Desde el gobierno municipal se ha destacado el trabajo que se está realizando para la promoción y protección de los derechos de la infancia como ayudas a comedores y material escolar, impulsar su participación en la vida social o luchar por la igualdad de oportunidades, y ha anunciado que el Centro Integral de Atención a la Infancia y las Familias de Alcobendas estará en funcionamiento el año que viene.

Regulación de los patinetes eléctricos

El Pleno Municipal de noviembre de Alcobendas aprobó por unanimidad una moción del concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz, que reclama al Ayuntamiento que las empresas de servicio de alquiler de patinetes y bicicletas eléctricas paguen tasas por utilizar las calles y aceras del municipio. Arranz ha pedido que se intensifique la labor policial en materia de control y sanción de sus usos, poner en marcha una estrategia de comunicación sobre la nueva legislación sobre estos vehículos de movilidad personal, y su reducción “porque generan una grave problema de convivencia”.

El pleno también apoyó por unanimidad la propuesta del Partido Popular para informar a los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios de Alcobendas para que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00