Sociedad

Unos hombres se encaran a las jugadoras de Rugby de la Complutense por cánticos machistas: "Espérate un poquito, que estoy hablando yo"

Antiguos miembros de la facultad de Derecho de la universidad madrileña defienden el cántico "¡Violación, estupro, cohecho: derecho!" y alegan que tan solo enumeran delitos

Imágenes del equipo de rugby de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense tras un partido / Paula del Toro

Madrid

"¡Violación, estupro, cohecho, ¿quién domina? derecho!". Ese es el cántico que está ahora bajo investigación de la Universidad Complutense de Madrid, pronunciado durante los partidos de la facultad de Derecho, y que este lunes se ha vuelto a escuchar en el campo de juego. Sin embargo, varias jugadoras de la sección femenina de rugby, que ya el pasado 20 de noviembre denunciaron a través de Twitter estos cánticos, han vuelto a escuchar esos gritos este mismo jueves.

Más información

Esta vez no han sido los jugadores, que tras sonar el pitido final han decidido irse sin dar declaraciones, sino varios hombres adultos que decían ser veteranos del equipo quienes lo han cantado de nuevo. Han apoyado estos cánticos, que consideran "una manera de defender los derechos de la mujer". Aseguran que se trata de una canción reivindicativa que pone en valor la valentía de las mujeres al ejercer su derecho de denunciar una violación, señalando que desde que el vídeo salió a la luz, únicamente se ha intentado manipular: "Se están mencionando delitos del código penal. Se está malinterpretando".

"Espérate un poquito, que estoy hablando": el corte de unos adultos a las jugadoras femeninas de rugby

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669307166796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los de derecho, hasta el pecho"

El grupo de adultos que ha defendido estos cánticos ha asegurado que se iniciaron en la década de 1970 como un gesto en apoyo a las mujeres. "El origen es reivindicativo para la mujer. Cuando se cantaba antes, la violación era un delito que la mujer no solía denunciar. Lo pasaban muy mal con las preguntas que les hacían en comisaría y en el propio juzgado, que les decían que podría haber cerrado las piernas o cualquier cosa", ha justificado uno de ellos.

"Lo que estamos haciendo los letrados que hemos participado en este equipo es defender los derechos. Nos hemos partido el pecho en los cuarteles de la Guardia Civil y los derechos", se han defendido quienes pronunciaban este cántico. Sin embargo, cuando la sección femenina de rugby ha tratado de mostrar su divergencia con estas palabras, este grupo es ha interrumpido mandándoles callar: "Espérate un poquito, que estoy hablando yo. Que tú tienes todos los medios de comunicación a tu favor".

&quot;Derecho, hasta el pecho&quot;: los cánticos de &quot;apoyo&quot; a los jugadores de rugby de la facultad

"El rugby no representa estos valores"

Las jóvenes de rugby femenino, al escuchar a los veteranos poner en valor el supuesto significado reivindicativo de las consignas han querido responder, pero los hombres las han mandado callar. "No son cánticos machistas, niña, son delitos", les han espetado. Un cara a cara en el que las chicas han denunciado que el rugby universitario no representa esos valores: "Se está politizando una cuestión que nosotras únicamente penalizamos porque son actitudes que no representan el deporte". Sin dejarlas acabar y con la intención de hacerlas sombra, los hombres han vuelto a alzar la voz con la polémica frase al unísono: "¡Violación, estupro, cohecho! ¿Quién domina? ¡Derecho!".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad