Sociedad

El alto cargo que firmó 'los protocolos de la vergüenza' en las residencias de Madrid declarará por primera vez ante la justicia

El ex director general de coordinación sociosanitaria, Carlos Mur, está citado como testigo e 23 de marzo de 2023 junto al ex consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero

El exdirector general de Coordinación Sanitaria Carlos Mur en su comparecencia por videollamada en la comisión de investigación sobre lo sucedido durante la pandemia en las residencias de la Comunidad de Madrid. / Asamblea de Madrid

Madrid

Era un paso judicial que las familias venían pidiendo, que se escuchara en los juzgados a la persona que firmó los protocolos que impedían derivar a los mayores que vivían en las residencias durante lo peor de la primera ola de la pandemia. El ex director general de coordinación sociosanitaria, Carlos Mur, está citado como testigo por el juzgado de instrucción número 9 de Madrid el próximo día 23 de marzo de 2023 a las 11 de la mañana.

Más información

El juzgado también cita ese mismo día como testigo al que fue consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en esa primera ola de la pandemia. Es la primera vez también que se va a escuchar a este ex político que mientras estuvo en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se opuso frontalmente a los protocolos que impidieron las derivaciones a los hospitales de los mayores que vivían en las residencias.

Alberto Reyero, exconsejero de Madrid: "Sabíamos quién firmó el protocolo y que informó a sus jefes"

El juez de instrucción responde así a las querellas presentadas por tres familias de Marea de Residencias que perdieron a tres mayores en la residencia DomusVi Albufera de Madrid entre marzo y abril de 2020. El juez quiere que la médica forense analice también toda la documentación clínica para determinar si las tres mujeres fallecidas en el centro tuvieron asistencia sanitaria.

Desde Marea de Residencias, una de sus portavoces Carmen López, dice que "es una gran noticia" porque "era necesario y justo" escuchar a estos dos ex altos cargos. "Reyero estaba en el Gobierno y sabe todo lo que pasó y Carlos Mur es quien firmó esos protocolos que el Gobierno de Ayuso siempre ha dicho que eran borradores y que en las residencias se tomaron como un protocolo de obligado cumplimiento. Estamos muy contentos". Carmen López incide en que las familias necesitan estos pasos de la justicia. "Necesitamos que un juzgado tome esta iniciativa y ojalá que la fiscalía empiece a ser proactiva en estas investigaciones y en la tutela de las familias que estamos totalmente desprotegidas después de haber visto morir a nuestros familiares o, mejor dicho, después de no haber podido ni verles morir".

Uno de los abogados de Marea de Residencias, Carlos Vila, destaca la importancia de estas dos declaraciones. "Consideramos que es un paso adelante que, por fin, se tome declaración como testigos a estas personas para que nos digan si las residencias estaban medicalizadas o, en el caso de Carlos Mur, para que nos diga quién le mandó hacer esos protocolos, firmarlos y enviarlos a las residencias y a los hospitales. De ahí se puede intentar después que se deduzca la responsabilidad de la presidenta Ayuso y los dos consejeros contra los que ponemos la querella", subraya. Las querellas de esta plataforma de familias y trabajadores se dirige contra la presidenta y contra su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Justicia, Enrique López, por los presuntos delitos, entre otros, de homicidio imprudente, prevaricación y omisión del deber de socorro o lesiones imprudentes si el familiar del querellante no hubiera fallecido.

Alberto Reyero: el paso judicial que faltaba

El ex consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en conversación con Radio Madrid, valora de forma "positiva" esta citación del juzgado para que vaya como testigo. "Porque es positivo que empiecen a declarar como testigos personas que tuvimos responsabilidades políticas durante la crisis del COVID 19 en las residencias de la Comunidad de Madrid. Yo sentía extrañeza porque no se nos hubiera llamado a declarar acerca de lo que conocían y de lo que habían hecho durante la pandemia", explica.

Reyero considera que "es un paso judicial que estaba faltando" porque era "necesario contar los hechos". "El relato que me gustaría contar en el juzgado es la verdad, la verdad que yo viví. Como conocí los protocolos, que cosas hice. Estoy encantado de tener la oportunidad de contarlo". El ex consejero abandonó a finales de 2020 el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tras haber mostrado en diferentes ocasiones su rechazo a la gestión que se había hecho en lo peor de la pandemia en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00