Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Alcobendas unirá la Dehesa Boyal con el Monte de Valdelatas mediante un Parque Forestal

Se va a crear este espacio en Fuente Lucha para regenerar el terreno del antiguo vertedero y dar lugar a un corredor verde con zona de juegos infantiles y un mirador

Presentación del Parque Forestal Fuente Lucha Nodo de Hábitats de Alcobendas / SER Madrid Norte

Alcobendas

El antiguo vertedero de la carretera de El Goloso en Alcobendas se regenerará para convertirse en el Parque Forestal Fuente Lucha Nodo de Hábitats. Se trata de un proyecto para dar lugar a un corredor verde que unirá la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes con el Monte de Valdelatas, cuenta con una inversión de 12 millones de euros, de los que 3,6 provienen de la subvención con fondos europeos de la Fundación Biodiversidad (MITECO), la cantidad restante la aportará el Ayuntamiento de Alcobendas.

Esta zona se ubicará en hasta 185.000 metros cuadrados en los que se plantarán más de tres mil arboles. La iniciativa busca fomentar la biodiversidad mediante un espacio que supondrá un “sumidero de carbono”, en él se creará una zona de juegos infantiles en la parte sureste, junto a la escuela infantil de Fuente Lucha, con un circuito de agua o con largos toboganes que aprovecharán el terreno. Además, también se podrá disfrutar de un mirador de 330 metros cuadrados en la zona noreste o de un aula medioambiental en la que realizar talleres sobre naturaleza.

Los accesos diseñados del parque están enfocados hacia su integración en el casco urbano de la localidad. En la avenida de la Ilusión se ha proyectado un gran eje forestal de conexión con San Sebastián de los Reyes, y más al sur se concentrará el tráfico de los visitantes al parque en un itinerario accesible que salve el desnivel existente de unos 12 metros. Igualmente se mejorarán los caminos actuales del parque para facilitar el paso y se habilitará un carril bici en su interior.

Además, este proyecto pretende involucrar a los vecinos y vecinas de Alcobendas, a partir del mes de diciembre se abrirá un proceso de participación ciudadana en el que se podrán aportar ideas y propuestas, se podrá encontrar en la página web municipal. Igualmente se van a llevar a cabo visitas y actividades lúdicas dirigidas al conocimiento del parque, como juegos en familia, visitas escolares, recorridos saludables, gimnasia para mayores o una carrera con participación libre.

El Parque Forestal Fuente Lucha Nodo de Hábitats se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se encuentra financiado por los Fondos Europeos Next Generation para impulsar la renaturalización de las ciudades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00