Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El SUAP de Colmenar Viejo tendrá solo enfermería, mientras que Alcobendas-Sanse y Tres Cantos recuperan el médico presencial

La Consejería de Sanidad traslada a la mesa sectorial los centros elegidos para abrir con equipo completo, entre ellos Alcobendas-Sanse y Tres Cantos. El centro de salud de Colmenar Viejo se queda fuera

Centro Integral de Salud Sur en Colmenar Viejo / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

En la última reunión de negociación entre los sindicatos y la Consejería de Sanidad se han consignado los 10 antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria que se abrirán con equipo completo, es decir que tendrán celadores, enfermería y médico presencial. En la zona norte de Madrid los puntos de atención continuada que se recuperan de forma completa serán el de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes en la avenida de España, y el de Tres Cantos en el Centro de Salud de Oficios. Así aparece en el informe de la mesa sectorial extraordinaria del pasado 21 de noviembre, como “los elegidos por la Consejería para abrirse con las tres categorías”, una propuesta que aún siguen en fase de negociación. En el acuerdo se recoge que estos centros tendrán cuatro médicos de plantilla y refuerzos de fin de semana, o bien cinco médicos de plantilla.

La intención de la Consejería de Sanidad es que el resto de antiguos SUAPs, un total de 28 y entre los que se encuentra el de Colmenar Viejo en el Centro de Salud Sur, se mantengan abiertos, pero con celador y solo atención de enfermería.

En la negociación, y ya recogido en el acuerdo que consiguió la desconvocatoria de huelga en los servicios de urgencias, se mantiene la recuperación de presencia completa en los 39 centros de Servicios de Atención Rural. Los horarios de los SAR serán los que mantenían hasta la reestructuración fallida del gobierno regional, es decir abrirán cuando se cierren los centros de salud, sin establecerse solapes con dichos centros.

De esos 39 centros, 11 tendrán una plantilla asignada de 4 médicos, 27 contarán con 5 médicos y 1 centro tendrá 2 médicos en la plantilla.

El CUE del Molar seguirá funcionando como hasta ahora, ya que no sufrió ningún cambio en el nuevo modelo asistencial de la urgencia extrahospitalaria.

Las cinco organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT, han insistido en que no están de acuerdo con el modelo presentado por la Comunidad de Madrid que plantea mantener abiertos 29 centros sin dotación completa, y siguen insistiendo en reclamar la apertura de todos los centros con personal suficiente y equipo multidisciplinar completo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00