Sociedad

El segundo día de huelga en la Atención Primaria de Madrid arranca con posiciones distantes sobre el ratio de pacientes

El Consejero, Enrique Ruíz Escudero, deja caer que un ratio de 35 pacientes podría ser la cifra del acuerdo para desconvocar el paro. En AMYTS insisten en que la cifra es 31 y esperan una propuesta con garantías. Hoy está prevista una nueva reunión, la segunda tras la de la semana pasada.

Participantes en la concentración convocada por el sindicato AMYTS / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

La huelga en la Atención Primaria de Madrid continúa por segundo día y la negociación para desconvocarla está lejos de cerrarse. Las reivindicaciones de los facultativos siguen pasando por baja el ratio de pacientes que deben atender cada día. Denuncian que llegan a tener entre 50 y 60 por turno, cuando las recomendaciones internaciones pasan por 20 o 25. Reclaman que el límite esté en 31 para los médicos de familia y 21 para los pediatras. Pero en la Comunidad de Madrid no parecen dispuestos a llegar a esas cifras.

Más información

El Consejero, Enrique Ruíz Escudero, cree que lo que salga de la negociación de "detalles" que supondrá "un cambio" porque se cambia el modelo hacía uno con la atención por paciente "sobre esos 35 si esa es la cifra que finamente queda por médico y turno". Escudero deja caer la posible cifra para el pacto pero en el Comité de Huelga no acepta, a priori, esa cifra.

En AMYTS insisten en que la cifra es 31 y esperan una propuesta con garantías para poder negociar. Su secretaria general, Ángela Hernández, entiende que la concentración de cientos de médicos frente la Gerencia de Atención Primaria demuestra que los facultativos tienen "ganas de lograr un cambio" y de lograr las condiciones para volver a ejercer la medicina familiar y la pediatría "como es debido".

Una cifra de la que depende todo

La diferencia en el ratio, entre 31 y 35 pacientes, es trascendental. De la cifra definitiva dependerán los recursos necesarios, tanto a nivel económico como en el número de profesionales con los que quede la Atención Primaria de Madrid. El propio Ruíz Escudero reconoce que hay que hacer una valoración "de toda la Atención Primaria" porque el comportamiento no es homogéneo y sobre todo porque cambia "la línea de trabajo", al cambiar el sistema de remuneración que hasta ahora iba "por la línea de la productividad". Ahora, además sería necesario plantear prolongaciones de jornada.

Nuevas movilizaciones de los médicos

De momento, en AMYTS mantienen la presión tras una jornada de paro que califican de histórica en cuanto a seguimiento y apoyo. Y ya preparan nuevas movilizaciones durante la semana manteniendo el paro entre médicos y pedíatras. El seguimiento de la huelga fue, según la Consejería, de un 31% por la mañana y de un 29% por la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00