Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar

El Hospital de Fuenlabrada estudia cómo viaja el covid por el aire o cuánto permanece en una habitación

Podría servir para conocer cómo se producen los contagios

Hablamos con la enfermera María Pilar Heredia Reina y la medico Laura Moratilla del Hospital de Fuenlabrada

Hablamos con la enfermera María Pilar Heredia Reina y la medico Laura Moratilla del Hospital de Fuenlabrada

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669120598958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

¿Cómo se producen los contagios de covid? ¿Cómo se transmite el virus por el aire?

Un estudio del Hospital Universitario de Fuenlabrada que analizaba la trasmisión de partículas en suspensión durante la administración de medicación nebulizada ha terminado por definir que virus, como el covid, que se transmiten en estas partículas, pueden mantenerse en un ambiente cerrado hasta 90 minutos y desplazarse por corrientes de aire hasta 20 metros.

El trabajo se titula ‘Administración de medicación nebulizada: riesgo de transmisión de COVID-19’ y ha sido reconocido como finalista en la VI edición de los Premios de Investigación organizados por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).

La enfermera María Pilar Heredia Reina y la medico Laura Moratilla nos han explicado todo en Hoy por Hoy Madrid Sur.

“Ya lo utilizábamos antes del covid pero a raíz de la pandemia nos planteamos qué actividades clínicas podían suponer más riesgo de contagio entre pacientes y estuvimos midiendo a pie de cama antes, durante y después de que realizaban diferentes tratamientos como ventilación mecánica o traqueotomía”, ha recordado Heredia Reina.

“No hemos podido demostrar que haya virus de covid en esas partículas pero sí que hemos encontrado que las partículas en suspensión más pequeñas, donde podría estar el covid, aumentan y son más duraderas en el ambiente y son capaces de moverse hasta 20 metros”, ha explicado Moratilla.

“Las partículas viajan con las corrientes de aire y los sistemas de extracción pierden eficacia. Con eso hemos querido demostrar que se podían haber producido contagios en situaciones que antes no pensábamos”, señaló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00