Sociedad

Radiografía de la Atención Primaria en el Madrid de Ayuso: a la cola en inversión, médicos quemados que huyen y más sanidad privada

Casi 5.000 médicos de familia y pediatras están llamados desde este lunes a la huelga en protesta por la sobrecarga de trabajo. La Comunidad de Madrid se sitúa a la cola en inversión y en número de profesionales de la Atención Primera

Radiografía de la Atención Primaria en el Madrid de Ayuso

Radiografía de la Atención Primaria en el Madrid de Ayuso

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669016753_525_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unos 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados a la huelga indefinida en los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid. El sindicato Amyts, que ya convocó el paro de los médicos de las urgencias extrahospitalarias, considera insostenible la actual sobrecarga de trabajo para estos profesionales que redunda en la falta de tiempo para atender a los pacientes.

Más información

Consideran que hacen falta al menos, 1.200 profesionales y reclaman una limitación de los listados diarios a 31 pacientes por médico de familia y a 21 en pediatría, lo que supondría poder dedicar entre 10 y 15 minutos por paciente

A la cola en número de médicos de Atención Primeria

Más allá de las reivindicaciones de esta huelga, la realidad es que la Comunidad de Madrid se sitúa a la cola de España en cuanto a la Atención Primaría. Empezando por el número de médicos. En la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso, hay 4.579 equipos de Atención Primaria, según los datos del Ministerio de Sanidad, actualizados en 2021.

En porcentaje, Madrid tiene 0,69 médicos de familia por cada mil personas asignadas. Solo Baleares, Ceuta y Melilla se sitúan por detrás. Cataluña, la Comunidad con la que suele compararse Madrid, cuenta 0,77 por cada 100.000 habitantes. A la cabeza de la estadística se sitúan Extremadura, (0,93) y Castila y León (1,12 médicos por cada 100.000 habitantes).

La última en gasto en Atención Primaría

El liderazgo, por la cola, de la Comunidad de Madrid es absoluto si tenemos en cuenta al porcentaje del gasto sanitario en atención primaria. Según los últimos datos del ministerio de Sanidad, de 2020, la región madrileña dejó solo un 10,66% a este tipo de asistencia. El porcentaje contrasta con la media nacional, que está en el 13,92% y muy lejos de los que más tanto por ciento dedican: Extremadura, Castilla y León y Andalucía, esta última con nada menos que el 17,66%.

Si nos fijamos en la inversión sanitaria en general, tampoco Madrid sale bien parada. La Comunidad es la penúltima, según datos de 2020, con 1521 euros por habitante protegido. Eso supone que Madrid destina 162 por habitante a la atención primaria. Solo Andalucía dedica menos en cifras globales: 1459. La media de España está 1701 euros -236 para la atención primeria- con Castilla y León liderando el ranking gracias a los 1936 euros por habitantes que dedica a la sanidad, 312 de ellos a la atención primaria.

Desde la Comunidad de Madrid insisten en que para el próximo año se van a dedicar 2.444 millones a atención primaria, 444 millones más que este año, un 22,2 % mas. Lo que no explican desde el gobierno de Ayuso es que esa cifra incluye el gasto farmacéutico, que es de 1360 millones de euros. Es decir, más de la mitad del dinero de AP va destinado a pagar los medicamentos, no a los centros de salud.

Médicos quemados

Las consecuencias de estos datos están el día a día de los facultativos. Según el Observatorio de Salud Mental del ICOMEM, el 92% de los médicos madrileños de atención primaria y urgencias extrahospitalarias indican haber sufrido agotamiento emocional en el trabajo. La encuesta del Colegio oficial de médicos de Madrid apunta también a un 37,5 % de médicos con síndrome del Burnout, el síndrome de estar quemado. Y hasta un 62 % de estos profesionales contestaron que se sentían cansados, trabajando demasiado y desgastados siempre o todos los días.

Más información

Desde la Comunidad de Madrid reiteran lo que entienden como un problema de "falta de médicos". La presidenta Isabel Díaz Ayuso llegó a decir que, si al que encontrara lo contrataría el mismo día. Un problema que, según la Puerta del Sol, sería de ámbito estatal y que debería tratarse en las reuniones del Consejo Interterritorial. De momento, la Comunidad ya ha abierto la puerta a poder contratar a médicos de fuera de la Unión Europea para las especialidades mas saturadas siempre que hayan cursado el MIR en Madrid o su título sea convalidado por los ministerios de Sanidad y Educación.

Los que se van

Sin embargo, desde el sindicato AMYTS apuntan a otras razones que llevan a la carencia de profesionales especialmente en los centros de salud. En los dos últimos años, según esta organización, se ha tenido la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, "pero apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad"; En el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, "tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración". Y esas condiciones que ofrece el gobierno de Ayuso estarían empujando a los facultativos a otras comunidades autónomas, países o niveles asistenciales. Según AMYTS, aproximadamente el 20% de las consultas médicas estén sin cubrir.

Líderes en sanidad privada

Y frente a la situación de la atención primaria, está otra realidad, la de la atención privada. Madrid es, en 2021, la Comunidad con mayor número de seguros sanitarios privados, con 2.567.365, y también cuenta con mayor porcentaje de penetración respecto a su población, un 38,11 %. El porcentaje de seguros privados es casi 14 puntos superior a la media nacional, según los datos que registra UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro. Desde que Ayuso encabeza el Gobierno regional el número de seguros de salud privados se incrementó tanto como los siete años anteriores. En total, entre 2011 y 2018 se contrataron 276.773 seguros privados de salud. Entre 2018, ultimo año antes de la llegada de Ayuso a la puerta del Sol, y 2021, ultimo año con datos, la cifra ascendió a 304.924. Un diez por ciento más en la mitad de tiempo.

Tampoco se queda atrás la Comunidad de Madrid en cuanto a la inversión en sanidad concertada. Según datos del ministerio de sanidad concertada, en 2020 el gobierno de Ayuso dedicó el 8,48% de su presupuesto a este tipo de asistencia. Es la tercera en el ranking nacional, solo superada por Baleares y por Cataluña, cuyo presupuesto se dispar al 23,61%. La media en nuestro país está en el 8,48%, pero hay comunidades como Castilla y León que apenas dedica el 2,73.

Nadie se atreve a poner freno a Ayuso y a su relato cargado de mentiras | Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00