Sociedad

Acuerdo para la desconvocatoria de la huelga en las urgencias extrahospitalarias de Madrid

La marea que inundó las calles de Madrid ha sido el envite para que, tras siete largas horas de negociación, se ponga fin a una huelga que ha durado 10 días

Médicos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid en una concentración a las puertas de la Consejería de Sanidad. / Rodrigo Jimenez EFE

Madrid

La Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga han alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga de los médicos de las Urgencias Extrahospitalarias. Tras más de siete horas de reunión, ambas partes acuerdan un serie de compromisos que pasan, principalmente, por la apertura de los Servicios de Atención Rural, 39, que contarán todos con al menos dos médicos, y 10 de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias con una plantilla de al menos cuatro médicos. El acuerdo, por tanto, garantiza el servicio en los municipios mas pequeños aunque deja en el aire la apertura del resto de dispositivos, hasta 80 según el plan original de la Consejería, si bien está prevista la creación de una comisión que evaluará la actividad asistencial. El modelo, según este acuerdo, se negociará en el seno de la mesa sectorial de Sanidad, así como el proceso de asignación provisional. De este modo, el Comité de Huelga ha decidido desconvocar de forma inmediata dicha huelga.

Se desconvoca la huelga de Urgencias en la Comunidad de Madrid

"Queda mucho trabajo por delante"

La secretaria general de Amyts (la asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid convocante de la huelga), Ángela Hernández, ha señalado que el acuerdo alcanzado ha supuesto "un avance significativo" sobre las posturas iniciales, que estaban "muy alejadas", aunque "queda mucho trabajo por delante".

Entre otros compromisos, se ha asignado una plantilla de médicos a 39 puntos que corresponden a los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) que se distribuirá de la siguiente manera: once centros con cuatro médicos; veintisiete centros con cinco médicos y un centro con dos médicos. En cuanto a los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), diez centros tendrán una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de cinco médicos sin refuerzo.

Hernández ha destacado que se ha conseguido mantener 39 antiguos SAR, con la única excepción de Fuencarral, "con un ajuste de la plantilla médica, que es suficiente como para prestar la asistencia con seguridad". Además, habrá otros diez antiguos SUAP con médico, que están pendientes de definir cuáles serán.

Más información

"Los detalles se irán afinando en la Mesa Sectorial de Sanidad", ha dicho la secretaria general de Amyts, quien ha indicado que en los próximos días se verá "la voluntad" de cumplir el acuerdo de la Consejería y ha asegurado que "queda mucho trabajo por delante". Ha recalcado que con respecto al plan inicial se ha producido "un avance lo suficientemente significativo como para que los profesionales lo acepten".

Para la Consejería de Sanidad era "muy importante" cerrar el acuerdo esta noche, mientras que Amyts llevaba dos reuniones con los afectados en las que ya había planteado los escenarios posibles y los compromisos se engloban dentro de esos escenarios, según Hernández.

No obstante, ha detallado que hay aspectos del modelo con los que Amyts sigue sin estar de acuerdo y que se van a tratar en la Mesa Sectorial, donde el sindicato de médicos va a seguir exponiendo sus apreciaciones con respecto a los centros abiertos, en los que siguen defendiendo la necesidad de contar con equipos multidisciplinares.

José Miguel Enguidanos, médico del SAR, ha subrayado que Amyts ha conseguido que no se cierre ningún punto de atención de rural, ya que en el plan inicial quedaban fuera pueblos importantes de la periferia de Madrid.

Entrevista con Ramón Jurado, alcalde de Parla, tras la manifestación por la Sanidad Pública en la capital

Entrevista con Ramón Jurado, alcalde de Parla, tras la manifestación por la Sanidad Pública en la capital

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668426919445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El acuerdo no será nada más que un papel si no vuelven a abrirse los antiguos Servicios de Atención Rural y los profesionales pueden volver a desempeñar sus funciones en ellos para atender a los pacientes de esos municipios", ha apostillado Hernández.

Gloria Torres, médica del Summa 112, también ha resaltado que el logro de que los médicos del Summa 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros sanitarios de continuidad asistencial, según la especialidad, algo que se tendrá que negociar en la Mesa Sectorial.

"Es una pena que para que la Administración regional se siente a hablar sobre temas profesionales haya que llegar a una huelga", ha apuntado Hernández antes de comentar que todo esto se tiene que reconducir porque "no puede ser que la sanidad madrileña se tenga que gestionar a golpe de huelga".

El acuerdo se ha firmado en la segunda reunión que han mantenido la Consejería de Sanidad y el comité de huelga, después de la primera que se produjo el pasado martes 15 de noviembre, tras la obligatoria para establecer los servicios mínimos.

luisLuis García Montero: &quot;No se juega con la sanidad pública, los muertos, la vida y los ancianos&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00