A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio y cultura

Alejandro Palomas: "No hablo de la violación, sino de cómo he logrado sobrevivir a ella"

El escritor acaba de publicar el libro 'Esto no se dice', un testimonio de las agresiones sexuales que sufrió cuando era un niño por parte de un religioso

Alejandro Palomas, en 'A vivir Madrid'

Alejandro Palomas, en 'A vivir Madrid'

Madrid

Abrimos la página 94 de 'Esto no se dice': "escribe el adulto, pero es el niño el que escucha". Alejandro Palomas se siente ahora liviano, aunque asegura que es la lucidez, y no la alegría, lo que le brinda esa tranquilidad. Hablar de las violaciones que sufrió ha marcado un antes y un después en la vida del hombre, pero también del escritor.

Fue este enero, cuando Palomas hizo público en el programa 'Hora 25' que, cuando tenía ocho años, comenzó a ser víctima de reiteradas agresiones sexuales, perpetradas por un religioso del colegio La Salle de Premià (Barcelona).

Autor de 'Una madre', 'Un perro' y 'Un amor' (Premio Nadal 2018), en 'Esto no se dice' cuenta su testimonio como superviviente de las violaciones de Jesús Linares. Reconoce que la trama es truculenta, debido a la situación extrema que relata, pero a su vez trata de alejarse del morbo y pone el foco en cómo ha sobrevivido y aprendido a querer la vida. "Es un mapa compuesto de las voces y partes que habitan en mí, que muchos niños querríamos habernos encontrado cuando estábamos a oscuras. La historia de cómo he conseguido no querer morirme... porque se puede y se debe seguir adelante", explica.

Mientras 'Una madre' es su cara A, 'Esto no se dice' es la B: "ambas forma parte de mí". A las agresiones sexuales, le siguieron años de acoso escolar, un infierno que le llevó al borde del suicidio . "El silencio es lo que te acaba matando", cuenta el escritor. Fue la llegada de Rulfo, protagonista de 'Un perro', lo que le salvó la vida. "Antes de que llegara este animal, yo estaba a punto de tirar la toalla", afirma.

Para Palomas, sumamos un adulto al niño que nunca hemos dejado de ser. "La vida es un continuo diálogo entre el niño que fuimos, y el hombre o la mujer que somos. Cuando ese diálogo es bueno, la vida es plena, pero cuando no existe, llegan las enfermedades mentales", asegura. Hoy su niño está por fin tranquilo.

El escritor se encuentra plantando un bosque en honor a su madre: "es lo más bonito que he hecho en la vida". También se ha comprometido a sacar a las tres elefantas del zoo de Barcelona, "porque allí están languideciendo", para llevarlas a un santuario. Susi, una de ellas, inspira su novela 'Un país con tu nombre'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00