Sociedad

"Estoy tirando de ahorros, pero en enero pensaré qué hacer": la subida de la luz pone en aprietos a la hostelería

En los bares y los restaurantes de Madrid la factura de la electricidad se ha triplicado de media

La hostelería finaliza la campaña de verano / Cadena SER

Las luces en la Plaza Mayor de Madrid se apagan este martes a las siete de la tarde. Es un acto organizado por varias asociaciones de la hostelería para protestar por la subida en los precios de la luz. Desde que comenzó la escalada de los precios de la energía, la factura de la luz, de media, se ha triplicado en los negocios de hostelería de la comunidad de Madrid, y coloca en riesgo la viabilidad de muchos de estos negocios.

Uno de los ejemplos es el del bar Cutxi, en la calle Valverde, en el centro de la capital. Las facturas energéticas se han triplicado: "De gas he pasado de pagar 300 euros a más de 1.100 al mes" se queja Lorenzo, el dueño, "y de luz estoy casi pagando 1.700 cuando antes pagaba unos 600". Y el problema, dice, es que no tienen capacidad para revertir la situación: "esa subida brusca, yo no puedo aplicarla al pincho de tortilla, o al café, entonces eso significa pérdidas para nosotros".

Lo mismo le sucede a Nicolás Parrondo, dueño de varios restaurantes. Él antes pagaba 4.000 euros de luz al mes, y la factura de ahora le ha subido hasta los 17.000 euros. Igual que el dueño del bar Cutxi se queja "de estar con las manos atadas", cree que si sube el menú de 12 a 13 euros, los clientes van a dejar de venir. "He decidido darme hasta enero para decidir qué hacer, etonces veremos qué hacer", se lamenta este empresario asturiano. Parrondo cree que por ahora no ha bajado demasiado el consumo de los clientes, pero "¿qué va a pasar cuando eso suceda?".

A esa pregunta responde José Antonio Aparicio Gregorio, presidente de la asociación Hostelería Madrid: "Cuando el consumo descienda porque la inflación ha alcanzado a las familias y a los clientes, van a comenzar los despidos y los cierres".

Más información

Hostelería Madrid es una de las organizaciones que convoca el acto en la Plaza Mayor y que tendrá su réplica en varias ciudades de España. El apagar las luces en un lugar emblemático como son las terrazas de esta plaza es una forma de llamar la atención para pedir algunas medidas.

Entre las reivindicaciones que van a presentar destacan la petición de "una tarifa especial y específica para el sector", implementación de ayudas "quizás con cargo a fondos europeos que aún no están asignadas" o "implementar sistemas de compra agrupada". Aparicio asegura que son muchos los puestos de trabajo que pueden depender de que se eche una mano al sector.

Karim Agharbi

Karim Agharbi

Redactor en la sección de economía de la Cadena SER. Trabajó en el equipo de informativos de Radio Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00