Sociedad

En libertad los cuatro detenidos por causar daños en el Museo del Prado

Los responsables están investigados por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico-artístico

Activistas se pegan en los marcos de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado

Activistas se pegan en los marcos de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado

Madrid

Los cuatro detenidos por causar daños a las majas de Goya en el Museo del Prado el pasado sábado han sido puestos en libertad este lunes. La investigación inicial señalaba dos delitos: uno contra el patrimonio historico-artístico y otro más de desórdenes públicos. Ahora, la titular del juzgado de guardia de Madrid solo imputa un ilícito penal contra el patrimonio, aunque la detención cautelar de la Policía ha durado alrededor de 48 horas.

Más información

Las tres mujeres y el hombre que participaron en la acción causaron daños a los marcos de las dos Majas de Goya, pero las pinturas están intactas gracias a la protección con la que cuentan los marcos. Esa acción se desarrollo el sábado pasado con el objetivo de concienciar, según han explicado los detenidos, contra las consecuencias del cambio climático. Por eso, en la pared del museo pintaron con número el grado y medio que ha subido la temperatura global del planeta.

Unas exigencias claras

Los dos jóvenes pertenecen a la organización Futuro Vegetal, un movimiento adscrito a Rebelión o Extinción y Rebelión Científica que persigue la resolución de la crisis climática a través de la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas.

"Estoy aquí pegado porque la semana pasada la ONU hacía oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5º, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria", afirmó uno de los activistas.

La otra joven que se pegó a la obra de Goya exigió al Gobierno que termine con las subvenciones a la ganadería y se dirigan a promocionar alternativas basadas en plantas para afrontar escenarios como el de 2,5º que prevé la ONU.

Esta protesta se sumaba a otras que se han sucedido en las últimas semanas, como la de dos ecologistas de Just Oil que lanzaron sopa de tomate a 'Los Girasoles' de Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres.

Desde Futuro Vegetal aseguran que el objetivo de este tipo de acciones es comunicar la situación de emergencia a la que se enfrenta la Tierra. Entre el 6 y el 18 de noviembre se celebra en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00