Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Colmenar Viejo abre la Dehesa de Navalvillar para que el ganado aproveche los pastos

El Ayuntamiento permitirá hasta el próximo mes de marzo que el ganado vacuno, caballar y asnal entre en el enclave natural

Colmenar Viejo abre la Dehesa de Navalvillar para que el ganado aproveche los pastos

Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado el periodo de aprovechamiento de pastos de la Dehesa de Navalvillar que comenzará este sábado 5 de noviembre y se alargará hasta el próximo 10 de marzo de 2023. Durante este periodo, el Ayuntamiento permitirá la entrada a este enclave natural al ganado vacuno, caballar y asnal del municipio.

Se trata de una medida que favorece al sector primario colmenareño y a la ganadería extensiva, a la vez que impulsa la conservación del medio y la biodiversidad del que es considerado pulmón verde de Colmenar Viejo.

Los ganaderos pagarán por cada res vacuna 20,30 euros y por cada res caballar o asnal 45,70 euros, quedando exentas las crías que se encuentren en periodo de lactancia hasta los ocho meses de edad, y los sementales de raza. La papeleta de entrada de ganado a la Dehesa será facilitada por el Guarda Rural.

Una vez finalizada la temporada de aprovechamiento de pastos, los ganaderos disponen de un plazo de cinco días para el desalojo del ganado antes de que se tramiten sanciones. El Ayuntamiento ha advertido que también serán sancionadas aquellas personas que introduzcan ganado fuera de las temporadas abiertas.

El 76% del suelo de Colmenar Viejo se destina al sector agrícola

El informe del Consejo General de Economistas, que recoge la estructura productiva de los municipios según el Instituto Nacional de Estadística (2020), sitúa a Colmenar Viejo como el que dedica más suelo al sector agrícola de entre las grandes localidades del norte de Madrid. En concreto el 76% del término municipal de Colmenar Viejo se destina a la agricultura, mientas que en Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes suponen en torno al 25%. De las cerca de 14.000 hectáreas destinadas a la agricultura en Colmenar Viejo, cerca de un 80% corresponden a pastos. En Tres Cantos solo hay 950 hectáreas agrícolas, un 70% dedicadas también a pastos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00