Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Salud y bienestar

“Mujeres con UVE”, teatro para visibilizar a las mujeres con VIH

En la sección Ganando Salud la doctora Débora Álvarez ha hablado de las acciones que realizan junto con Cesida, la coordinadora estatal del VIH/SIDA, para trabajar con mujeres que no son visibles (la mayoría de ellas su entorno desconoce que tiene VIH)

"Mujeres con UVE", teatro para visibilizar  las mujeres con VIH

"Mujeres con UVE", teatro para visibilizar las mujeres con VIH

15:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667398429976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Móstoles

La doctora Débora Álvarez es especialista en Salud Pública y se dedica a la comunicación científica en salud a través de “La Doctora Álvarez.” Además, colabora en proyectos de intervención social con mujeres con VIH.

En la sección Ganando Salud ha hablado de los diferentes proyectos en los que utilizan herramientas audiovisuales  como pueden ser podcast o fotografías y, más recientemente, artes escénicas como el teatro. De esta manera pueden trabajar con las mujeres su autoconcepto y ayudarlas en su proceso de empoderamiento. “La mayor parte de las mujeres con las que trabajamos no son visibles (es decir, su entorno no sabe que tienen VIH), por lo que este tipo de proyectos también contribuyen a tejer redes sociales y de apoyo entre ellas”, explica la doctora.

La doctora empezó a trabajar en el ámbito de la intervención con mujeres VIH y en su etapa de investigadora desarrolló una investigación con ellas. Se trataba de una investigación cualitativa, en la que les hacía entrevistas en profundidad y una de las conclusiones a las que llegó es que “podría ser positivo hacer intervenciones que no comprometieran su visibilidad. Las intervenciones las hacemos con Cesida, la coordinadora estatal del VIH/SIDA, que es una entidad paraguas de las ONGs y asociaciones del VIH de nuestro país”.

Además, la doctora informa que en el Ministerio de Cultura, el jueves 24 de noviembre a las 19:00 estrenan el resultado de 'Teatreras' con la obra que se llama 'Mujeres con UVE'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00