Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Cine y TV

‘Los Anillos de Poder’: Tolkien como arma arrojadiza

La serie basada en el universo de ‘El Señor de los Anillos’ ha generado tensiones entre los espectadores. Recurrimos a personas vinculadas a su obra para analizar por qué Tolkien genera aún tanto interés

La serie ha generado una oleada de enfrentamientos en redes sociales / SOPA Images

Fuenlabrada

La serie de El Señor de los AnillosLos Anillos de Poder, producida por Amazon Prime Video, estrenaba el último capítulo de su primera temporada el pasado 14 de octubre. Lo hacía con el marchamo de serie más costosa de la historia, pero también con la sensación de no haber conseguido aquello que perseguía: marcar un hito audiovisual. De momento, al menos. ¿Qué impacto ha tenido la producción?

Los productores decidieron cargar en sus espaldas el inabarcable legado de un escritor como JRR Tolkien, un autor que siempre ha generado un gran interés desde mediados de siglo XX. Pero lo hicieron explorando los interlineados, los párrafos no escritos, una parte del legendarium de Tolkien que el propio profesor no llegó a desarrollar. Y eso encendió a muchos. Siguiendo su propia obra, el relato de la creación o Ainulindalë, apareció la disonancia.

Las tensiones aquí no las introdujo Melkor, como en el relato de Tolkien, sino las críticas violentas, los insultos amparados en el anonimato virtual, que se han multiplicado entre quienes ensalzan la producción y quienes creen que supone un ultraje a la memoria del profesor.

Analizamos esta respuesta y alguno de los motivos que han convertido a Tolkien en un clásico moderno con personas vinculadas a su obra: los profesores y estudiosos de Tolkien Eduardo Segura y Martin Simonson; el miembro de la Sociedad Tolkien Española José Anido; y la directora editorial de Minotauro, Vicky Hidalgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00