Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

La guía definitiva para el día de difuntos en Madrid

¿Inhumación o incineración? ¿Puedo enterrar las cenizas de un ser querido en un bosque, pinar o dehesa? ¿Qué personajes ilustres siguen enterrados en los cementerios de Madrid? ¿El cementerio civil de La Almudena fue una decisión valiente del ayuntamiento para enterrar a aquellos a los que la Iglesia no quería dar sepultura en terreno sagrado? ¿Por qué ningún cementerio madrileño ha ganado nunca el concurso de los cementerios más bonitos de España? ¿Qué edificios y calles madrileñas conservan historias dignas de las mejores películas de misterio y terror?

La guía definitiva para el día de difuntos en Madrid

La guía definitiva para el día de difuntos en Madrid

01:12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667313993259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cada año, a finales de octubre y principios de noviembre, los cementerios se llenan de color y bullicio. Coincidiendo con el día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos, los camposantos salen del letargo en el que permanecen el resto del año, y se convierten en el centro de peregrinación de millones de personas que acuden a recordar a sus familiares y seres queridos de una manera más especial.

Hoy por Hoy Madrid se ha sumado a ese homenaje nostálgico a los que ya no están, en un programa especial que ha hecho un recorrido por todos los aspectos económicos, sociales y culturales que rodean el tema de la muerte. Iniciamos el recorrido hablando de lo que puede costar un funeral, y de cómo las incineraciones van escalando posiciones en las preferencias de los ciudadanos. También hemos respondido a la pregunta sobre qué hacer con las cenizas, puesto que depositarlas o esparcirlas por un lugar público está prohibido, y nos hemos detenido en una iniciativa ecológica y legal que permite enterrar las cenizas de un ser querido al mismo tiempo que se planta un árbol para completar, con ello, el ciclo de la vida.

Turismo de cementerios

Hace unos años se empezó a poner de moda el turismo de cementerios, con rutas guiadas que destacan los aspectos artísticos y monumentales de las sepulturas madrileñas. Hemos hablado con una de las guías de estas rutas desde el cementerio de San Justo, donde descansan los restos de decenas de personalidades ilustres. Además, la presidenta de la asociación 'Cementerios', nos ha acompañado para hablarnos del cementerio de La Almudena, el más grande y conocido de Madrid, y de su peculiaridad más llamativa: la existencia del cementerio civil, apartado del católico, donde han sido enterradas aquellas personas no creyentes, o aquéllas a las que la Iglesia no quiso dar sepultura en terreno consagrado por diversos motivos, como por ejemplo haberse suicidado.

La cultura y la muerte

El director de la revista 'Adiós Cultural' nos ha hablado del concurso de cementerios que se convoca cada año y que, de momento, no ha ganado ningún cementerio madrileño. Él nos ha explicado la razón. La revista que dirige, además, ha convocado otros concursos literarios, y hemos aprovechado para hablar con la ganadora del cuento infantil de este año, titulado 'Vamos a morir todos'. También hemos hablado del libro 'Cuentos de la Madre Tierra', y de los recorridos guiados por los lugares misteriosos de Madrid: desde el Palacio de Linares hasta el Teatro Lara, pasando por la Casa de las Siete Chimeneas, a donde nos hemos ido en directo para terminar el programa desde uno de los lugares con más encanto y leyenda de la capital.

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00