Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La iglesia de San Salvador de Leganés reabrirá en junio de 2023

Se prevé que el 16 de junio de 2023 se retome el culto y en septiembre estén todos los retablos listos para la reapertura oficial, tras unas obras que comenzaron en 2020

Imagen de archivo de las obras de rehabilitación en el interior de la iglesia / Parroquia San Salvador de Leganés

Leganés

Las obras de rehabilitación integral de la iglesia de San Salvador en Leganés comenzaron en 2020 ante el riesgo de caída del propio templo. Una de las grandes representaciones arquitectónicas de los siglos XVII y XVIII en el sur de Madrid que desde entonces ha vivido fiestas ‘en el exilio’, ha descubierto restos históricos desconocidos y ha sido ejemplo de unidad de acción por parte de diferentes instituciones para conservar el templo. Ahora, dos años después, ya tenemos un calendario algo más certero de reapertura.

La previsión no es fija, ya que podría estar sujeta a modificaciones en función de imprevistos, pero el diseño plasmado tanto por la dirección técnica de las obras como por el Obispado y la propia parroquia fija que el 3 de mayo se inicie la mudanza de los bancos, del mobiliario y de los bienes de culto restaurados, ya que para entonces debería estar concluido el nuevo suelo del templo.

El mes siguiente, para el 16 de junio, solemnidad del Corazón de Jesús, regresará el culto público a la iglesia, con el Retablo Mayor, joya realizada por Churriguera, ya listo. Al día siguiente, sábado, comenzarán los bautismos y las misas habituales, aunque sólo será por la tarde. Ya en agosto se completarán todos los horarios de misas y, coincidiendo con las fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque, todos los retablos deberían estar ya recuperados.

El 1 de septiembre comenzarán las bodas en fin de semana y, ya con el nuevo curso en marcha, el 17 de septiembre se prevé la inauguración completa e institucional del tempo con la presencia de autoridades eclesiásticas y políticas.

Jaime Pérez-Boccherini, párroco de San Salvador, ha indicado que se trata de una “buena noticia” ya que el culto podrá regresar al templo ya en el mes de junio, aunque se ha mostrado prudente debido a que continuará el trabajo de limpieza y restauración de algunas de las joyas patrimoniales de la iglesia como los diferentes retablos, el órgano o las campanas.

Jaime Pérez-Boccherini, párroco de la Iglesia San Salvador de Leganés, anuncia la vuelta al culto para el año que viene

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667209890624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00