Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Tres Cantos aprueba incrementos en las bonificaciones del IBI para las familias numerosas, el ahorro energético y la cultura

A estas iniciativas, aprobadas en el último pleno, también se suma la declaración institucional contra la violencia de género. Y los proyectos de ahorro energético pueden abarcar tanto viviendas como comunidades de propietarios

A estas iniciativas, aprobadas en el último pleno, también se suma la declaración institucional contra la violencia de género. Y los proyectos de ahorro energético pueden abarcar tanto viviendas como comunidades de propietarios

Tres Cantos

El último pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos se ha saldado con la aprobación, con los votos a favor del Partido Popular, PSOE y Podemos, y los votos en contra de Ciudadanos y Ganemos, de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), incrementando la bonificación para familias numerosas, del 40% al 50%. Y, junto a esta medida, también se han aprobado el aumento de la bonificación para proyectos de ahorro energético en las viviendas y comunidades de propietarios, la declaración institucional contra la violencia de género y la bonificación cultural de para todos los jóvenes mayores de 16 años.

Desde el Consistorio se ha declarado que, con dicho incremento en la bonificación del IBI, se cumple el compromiso que el Ayuntamiento asumió con los vecinos en 2019 ante la difícil situación económica de los últimos años.

En lo que respecta a los proyectos destinados al ahorro energético en las viviendas y las comunidades de propietarios, se ha aprobado un aumento en la bonificación en los proyectos dirigidos a sistemas de autoconsumo que aprovechen la energía solar como fuente productora de energía, pasando de un 25% a un 40% en los tres años posteriores a la instalación.

Javier Juárez, coordinador general de alcaldía de Tres Cantos, sobre el Pleno Municipal

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666970026826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para los bonos culturales para los jóvenes, la bonificación se limitará a un 10% del aforo. Para poder acogerse a ella, las localidades han de ser adquiridas con un mínimo de 7 días de antelación a la fecha del espectáculo. Asimismo, se requerirá la presentación del Documento Nacional de Identidad al realizar la compra presencialmente en la taquilla, o en el momento del acceso al recinto en el caso de haber adquirido la localidad por medios electrónicos.

Adicionalmente, todos los grupos municipales aprobaron, por unanimidad, la moción presentada por el PSOE para incluir en las revisiones anuales de los parques infantiles del municipio, aquellos ubicados en los colegios de Tres Cantos, e incluir una partida presupuestaria en los presupuestos del año 2023 para renovar todos los juegos infantiles de los colegios que aún no han sido sustituidos y se encuentran en mal estado.

En lo referente a la declaración institucional contra la violencia de género, su aprobación también fue por unanimidad. La lectura pública se hará en la Plaza del Ayuntamiento el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante el pleno, además, tomó posesión de su acta de concejal dentro del Grupo de Ganemos, Pilar Moreno Bueno, en sustitución de Alicia Villacorta Fernández, y se formalizó la renuncia de Rocío Sara García Alcántara, del Grupo Popular y concejal delegada de Desarrollo Económico y Empleo, que será sustituida previsiblemente por la siguiente persona integrante de la candidatura de esta formación política en 2019, Alejandro Galera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00