Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La mitad de los vehículos eléctricos de España se matriculan en la Comunidad de Madrid

El programa "Moves III" está destinando más de 80 millones de euros en ayudas para la adquisición de estos vehículos y la instalación de puntos de recarga en la región

La mitad de los vehículos eléctricos de España se matriculan en la Comunidad de Madrid / Comunidad de Madrid

Alcobendas

El Programa de ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructuras de recarga, Moves III, ha recibido más de 24.000 solicitudes desde su lanzamiento el pasado mes de julio. La Comunidad de Madrid ha hecho balance de la tercera convocatoria de esta iniciativa que busca incentivar la movilidad sostenible, la mitad de los vehículos eléctricos matriculados en España proceden de la región.

La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado una de la empresas, ubicada en Alcobendas, que ha empleado las ayudas para instalar hasta 58 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Martín ha valorado positivamente la acogida que ha tenido el programa destinado a cubrir la diferencia entre adquirir un coche convencional o un coche eléctrico.

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, sobre las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga de la Comunidad de Madrid

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666958537137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tercer programa “Moves” cuenta con una mayor inversión que sus predecesores, ya que en esta ocasión se ha recurrido a los fondos europeos Next Generation. En total, se han comprometido hasta 83 millones de euros, aunque la consejera ha anunciado durante su visita a Alcobendas que ya se ha solicitado una nueva ampliación de más de 20 millones de euros, con el objetivo de llegar al mayor número posible de particulares y empresas.

La Fundación de la Energía, FENERCOM, es la entidad pública encargada de la gestión del programa, desde el mes de julio ha registrado más de 14.000 solicitudes para la adquisición de coches, motos y camiones con motorización alternativa, y otras 10.000 para la instalación de puntos de recarga. Todavía se mantiene abierta la recepción y tramitación de las solicitudes, aunque en ambos casos el programa se encuentra en lista de espera.

En concreto, las ayudas para personas físicas alcanzan los 4.500 euros en el caso de los turismos, con la posibilidad de subir hasta los 7.000 euros con el achatarramiento de otros vehículos con más de siete años de antigüedad. Para las furgonetas y camiones, las ayudas son de hasta 7.000 euros, 9.000 si se da el achatarramiento de otra unidad. Por último, en el caso de los cuadriciclos y motocicletas el importe se sitúa entre los 1.800 euros o 2.000 euros si se da el achatarramiento. Además, “Moves III” contempla subvenciones del 10% para solicitantes que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes, para vehículos destinados a uso de taxi o VTC o para aquellas personas que presenten movilidad reducida.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad