Política

Ayuso desafía a Vox y dispara la subvención a Telemadrid un 13% en 2023

La aportación directa de la Comunidad a Radio Televisión Madrid será de 76,2 millones de euros el próximo año y supera a la que recibía el ente antes del recorte que exigió Vox a cambio del relevo de la anterior dirección

(ARCHIVO) Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio en la Real Casa de Correos / Comunidad de Madrid

Madrid

El Gobierno regional quiere que las cuentas de Radio Televisión Madrid -la empresa pública que aglutina a Telemadrid y Onda Madrid- retornen a la situación previa a septiembre de 2021. Por aquellas fechas las hostilidades entre Ayuso y la dirección del ente, que encabezaba José Pablo López, dieron como resultado el cese de este último y el nombramiento en su lugar de un administrador provisional. Se eligió al polémico José Antonio Sánchez, votante confeso del PP, y que a pesar de esa provisionalidad sigue hoy en el cargo. Ayuso ejecutó el relevo, pero necesitaba ratificarlo en la Asamblea, para lo que era indispensable el concurso de Vox. La extrema derecha amagó con rebelarse, pero terminó aceptándolo, a cambio de un recorte del 10% en la subvención directa a los medios públicos regionales.

Así se hizo. La partida de Telemadrid en los presupuestos regionales -se financia mediante un sistema mixto que combina subvención pública e ingresos publicitarios- pasó de 74.805.000 euros a 67.324.154 euros. Es lo que se conoce como aportación por contrato programa y representa en torno al 82% de los ingresos totales de la corporación. “Hemos llegado a un acuerdo porque el PP ha cedido”, presumió el 23 de septiembre de 2021 Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid para justificar el giro de su formación. "Aquí se trata de que los madrileños no tengan un coste descomunal por una televisión pública y comprobar si el PP cumple sus acuerdos", añadió.

Trece meses después, tiene más visos de provisionalidad el recorte en el presupuesto, que el administrador designado a dedo por Ayuso. La presidenta quiere revertir los efectos de ese acuerdo y el proyecto de cuentas públicas recoge un presupuesto en 2023 para Radio Televisión Madrid de 87.583.975 euros, un 7,3% más que en 2022. La letra pequeña de esas cuentas revelan que la partida que impulsa el crecimiento de recursos a disposición de la radiotelevisión regional es precisamente la aportación por contrato programa, que se dispara un 13%, hasta los 76,2 millones de euros. Es decir, la subvención directa que el Gobierno regional pretende inyectar en Telemadrid supera a la que existía cuando Vox exigió su recorte.

Desde el Ejecutivo de Ayuso no han respondido de momento a las preguntas de la Cadena SER sobre los motivos de ese aumento, que Vox ya tiene en el radar. "Esa cantidad, en todo caso, se tiene que negociar ahora en la Asamblea", insisten fuentes de ese partido, que aseguran que el incremento salió de una reunión del Consejo de Administración en el que el representante de Vox votó en contra.

Ayuso señala a los jóvenes y asegura que "lo tienen todo" pero que les falta "cultura del esfuerzo"
Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00