Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Tres Cantos rinde homenaje al Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido con una exposición en el Centro cultural Adolfo Suárez

En España, hay 650.000 personas afectadas por esta enfermedad, por lo que POLIBEA ofrece una exposición para acercarla al público, así como las experiencias de las personas que la padecen

En España, hay 650.000 personas afectadas por esta enfermedad, por lo que POLIBEA ofrece una exposición para acercarla al público, así como las experiencias de las personas que la padecen

Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha querido sumarse a la celebración Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, acogiendo, en el Centro Cultural Adolfo Suárez, la exposición fotográfica 'Dos Caras, miradas desde dentro y hacía fuera del Daño Cerebral Adquirido'. Se trata de una exposición ofrecida por POLIBEA, impulsada por la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido, para acercarla al público, así como las experiencias de quienes la padecen, que, en España, alcanzan una cifra de 650.000 personas.

Esto se traduce en la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres. Afecta a las personas de cualquier edad y les supone un cambio de vida notable.

La exposición está compuesta por 34 fotografías que reflejan otras tantas historias de lucha y superación. En una primera parte, se pueden contemplar varias fotografías que muestran las afecciones más comunes del DCA como son los tumores, los ictus, los traumatismos, etc. Y también hay un segundo espacio donde el público puede encontrar una colección de imágenes fotográficas, realizadas por el fotógrafo Cuco Cuervo, en las que el paciente está junto a una persona importante en su vida.

Desde el Consistorio, se incide en la importancia de tomar conciencia sobre este este problema, a fin de hacerlo más fácil y llevadero a quienes lo sufren, algo que empieza por comprender su realidad y poner los medios y los recursos al alcance para fomentar la mejor integración posible en la sociedad.

El DCA es una lesión producida de forma súbita en el cerebro, ya sea por un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, infecciones, anoxias o tumores. Sus efectos son discapacitantes, pudiendo afectar tanto al estado físico al habla, causar problemas de memoria y percepción o de conducta y confusión. Además, la ausencia de un plan nacional provoca que, los afectados, tengan serias dificultades a la hora de encontrar información.

la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido trabaja desde 2007 por la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y sus familiares, Todos los proyectos que realizan pueden consultarse en su página web y en sus redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00