Ciencia y tecnología

Madrid es la región de España más contaminada por el ozono

Las cifras de contaminación recuperan los niveles previos a la pandemia según un informe de Ecologistas en Acción

El agujero de ozono bate un nuevo récord en el Polo NorteGETTY

El 98.7% de la población en España ha estado expuesta este año a niveles de aire insalubre por ozono treoposférico (O3) y en Madrid llega al 100%, según Ecologistas en Acción. A pesar de que lo lógico sería pensar que es en Madrid capital donde deberían darse los datos más altos de contaminación, los datos muestran que las zonas de la región que han registrado datos más altos han sido el Corredor del Henares, la Sierra Norte y la Cuenca del Alberche. Esto ocurre así por las particularidades del ozono troposférico.

El ozono troposférico (O3) no es tiene una fuente humana directa. Se forma en la superficie de la tierra cuando se combinan el calor de la radiación solar con ciertos contaminantes precursores. Estas moléculas suelen provenir del transporte motorizado (coches, aviones y transporte pesado), de las centrales termoeléctricas o la ganadería intensiva. Como las dos partes necesarias -radiación solar y contaminante precursor- no tienen por qué darse en el mismo punto en el que se emiten, genera que quienes más sufren esta contaminación no estén necesariamente donde más emisiones se producen. Es lo que ocurre en Madrid.

Las cifras registradas en lo que llevamos de 2022 recuperan los niveles previos a la pandemia. "A pesar de que no hayamos recuperado los niveles de emisiones de antes de la pandemia, hemos alcanzado los mismos niveles de ozono porque el aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático", asegura Miguel Ángel Ceballos, coordinador del estudio. Este verano ha sido el más caluroso de los que se tienen registros, ha habido tres olas de calor intensas y duraderas. Precisamente ese calor es el motivo por el que se han alcanzado altos niveles de ozono, a pesar de no haber aumentado tanto las emisiones contaminantes.

Efecto del ozono sobre la salud

Más información

Niños, embarazadas, ancianos y enfermos crónicos son los más vulnerables ante la presencia del ozono troposférico. A corto plazo, este contaminante produce irritación en ojos y mucosas, dolor de cabeza y agrava ciertas enfermedades. Y a largo plazo afecta al desarrollo pulmonar, produce alteraciones cognitivas y agrava el asma y otras enfermedades cardiovasculares.

En Madrid, durante este verano, murieron más de 1300 personas a causa del calor, según el instituto Carlos III de Madrid. "Dentro de esas muertes, hay muchas que no están causadas por el calor directamente, sino por la contaminación de ozono, que alcanza sus picos en los meses de verano", asegura Ceballos.

Qué se puede hacer

Desde Ecologistas en acción marcan dos vías principales de acción para combatir la contaminación por ozono. Cada una aborda cada uno de los elementos. La primera consiste en reducir las emisiones de gases contaminantes precursores. "Esto se conseguiría reduciendo el espacio para los coches, quitando aparcamientos, mejorando el transporte público y reduciendo la cantidad de vehículos", asegura Carmen Duce, responsable de transportes en Ecologistas en Acción.

La segunda línea de acción iría encaminada a reducir el aumento de las temperaturas a causa del cambio climático. Aquí irían incluidas todas las medidas que reduzcan las emisiones, la reducción de las energías fósiles, reducir la ganadería extensiva o mejorar los procesos industriales.

Karim Agharbi

Karim Agharbi

Redactor en la sección de economía de la Cadena SER. Trabajó en el equipo de informativos de Radio Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00