Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Un jardín o terraza para todo el año

La llegada de la lluvia y las bajas temperaturas nos lleva a encerrarnos en casa y a dar la espalda a los jardines y las terrazas, olvidando que con unos trucos sencillos podríamos disfrutarlos también en las estaciones más frías

Un jardín o terraza para todo el año

Un jardín o terraza para todo el año

21:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666614553975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Han empezado a caer las primeras lluvias, se nota ya el descenso de los termómetros, y el 30 de octubre cambiamos la hora, con lo que, en las próximas semanas, tendremos menos horas de sol. El alejamiento de los jardines y terrazas exteriores es casi instintivo, y parece que todo nos empuja a estar dentro de casa. No pensamos tanto en las plantas y dejamos de usar unos espacios que, bien acondicionados, pueden ser aprovechados durante todo el año. Lo importante es saber cómo acondicionarlos y prepararlos para el invierno, para disfrutar de ellos en cualquier momento.

Hay elementos, como las estufas, braseros o chimeneas de exterior que son una buena opción para protegernos del frío. También lo son las alfombras, y tener a mano una buena manta, que nos permita abrigarnos, así como colocar faroles y luces adicionales para iluminar las tardes más cortas mientras nos tomamos un café o un té disfrutando del jardín o la terraza. También se puede instalar una pérgola que nos proteja de la lluvia, o toldos que eviten las corrientes de aire en otoño e invierno.

Planificar el jardín

Lo ideal es pensar el jardín o la terraza que queremos antes de construir o de ponernos a sembrar, como ha recomendado, en Hoy por Hoy Madrid, Carlos García, director de Mus Paisajismo. De esta forma será más fácil, más adelante, acondicionar cada espacio a la estación del año y tener un jardín siempre bonito y cuidado en cualquier momento. Que haga frío no quiere decir que no podamos disfrutar de las plantas, porque hay algunas, como pensamientos, ciclámenes o crisantemos, que florecen en esta época. También ocurre con los arbustos que producen frutos rojos (como nandinas, madroños, agracejos o acebos), que aparecen ahora en su máximo esplendor.

También ésta es la época en la que tenemos que pensar en el jardín que querremos en primavera. Hay que limpiar, podar y arreglar los sistemas de riego, y es el momento de plantar la mayoría de los bulbos que florecen a partir de marzo (como los jacintos, los narcisos o los tulipanes).

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00