Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Los beneficios para la salud mental a través de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos

“Los animales nos proporcionan alegría y no nos juzgan. Por eso mismo nos proporcionan una buena salud mental”, asegura su directora

Dos de los perros de terapia para la UCI del Hospital 12 de Octubre / Cátedra Animales y Sociedad

Fuenlabrada

Nuria Máximo Bocanegra, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid Sur para contarnos en qué consiste y los principales proyectos de su institución, centrada en los animales. Se trata de una cátedra interdisciplinar que incluye especialistas en el ámbito de la salud o legal, que nace “por la necesidad de investigar y entender las relaciones con los animales para que sean positivas” en ambas direcciones.

La directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, Nuria Máximo, nos explica su labor

La directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, Nuria Máximo, nos explica su labor

15:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665663510807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Uno de nuestros proyectos más bonitos”, ha indicado, es el de la terapia con perros en la UCI del Hospital 12 de Octubre llamado ‘Huellas de colores’. Nuria Máximo nos ha explicado que proporcionan un ambiente positivo, con todo tipo de pacientes, pero en especial con los niños ingresados en cuidados intensivos. También hemos repasado otros proyectos como ‘Emociones con patas’, centrado en evitar el bullying mediante la convivencia con animales y la explicación de las emociones de los animales y los humanos, o ‘Creando lazos’, proyecto realizado en Asturias con personas con trastornos mentales y terapia canina para mejorar su autoestima y relaciones sociales.

“España está a años luz de una buena legislación sobre bienestar animal”, ha asegurado, pero la Ley de Derechos de los Animales que está en tramitación “es un principio” como “ley de mínimos”. En este sentido la directora de la cátedra ha pedido al PSOE que no se deje fuera de la protección a ciertos perros, independientemente de sus funciones, como la caza. Asimismo cree que hace falta “mucha pedagogía” para explicar este marco legal y luchar contra la desinformación acerca de este nuevo marco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00