Tribunales

Se solicita al obispado de Getafe que retire la simbología franquista del Cerro de Los Ángeles

La nueva ley de Memoria Democrática despliega sanciones por estos incumplimientos que puede ascender a 10.000 euros

Imagen del Cerro de Los Ángeles. Getafe / Ayuntamiento de Getafe

Madrid

La aprobación de la ley de Memoria Democrática hace tan solo 5 días ha llevado a los colectivos sociales que denuncian la permanencia de las fosas y de la simbología franquista a solicitar, con esta norma en la mano, la retirada de elementos de la Dictadura en numerosas instituciones de Madrid. Una de ellas es la placa que se erige en el monumento del Cerro de Los Ángeles.

El monumento al Sagrado Corazón de Jesús, lleva desde la década de los 40 del siglo pasado recordando a todos los que se acercan que el primer viernes de agosto de 1936 fue profanado y volado por los aires. Lo firma Francisco Franco.44 años después de que la Constitución fuera aprobada todo sigue igual. Por eso, el obispado de Getafe, el responsable del recinto, ha recibido una carta en la que se le exige que retire ya esa placa como obliga la nueva ley.

El letrado Eduardo Ranz, abogado experto en este tipo de cuestiones, firma el documento que están recibiendo los purpurados y alcaldes. Lo mismo le pasa al obispado de Alcalá de Henares con la Iglesia de San Juan Bautista en Arganda del Rey, municipio en manos del psoe, donde existe una placa con el yugo y las flechas, el escudo franquista y una mención a José Antonio Primo de Rivera. El episcopado debe mover ficha porque si no lo hará Roma

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00