Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Así nació en Valdemoro la devoción de la Guardia Civil por la Virgen del Pilar

El origen zaragozano del primer capellán castrense del Colegio de Guardias Jóvenes introdujo el culto a mediados del siglo XIX

Hablamos con el Cabo Feal sobre la historia de la devoción por la Virgen del Pilar

Hablamos con el Cabo Feal sobre la historia de la devoción por la Virgen del Pilar

06:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665481392482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdemoro

La celebración del Día del Pilar se conmemora este miércoles en los cuarteles de la Guardia Civil de toda España, cumpliendo una tradición que, originalmente, nació en el ‘Colegio de Guardias Jóvenes’ de Valdemoro.

Todo se remonta a septiembre de 1864 cuando llega a las instalaciones de la entonces ‘Compañía de Guardias Jóvenes’ el primer capellán castrense, Miguel Moreno, de origen zaragozano. “Organizó una capilla e instaló una imagen de la Virgen del Pilar de la que era devoto”, nos ha explicado el Cabo Luis Feal.

Luego se extendió de manera natural. “Cuando los alumnos salían destinados tanto en la Península como el Ultramar llegaba a sufragar la compra de una imagen de la Virgen y colocarla en los cuartos de puerta de los cuarteles”, apunta.

Al final esa tradición de medio siglo provocó que en 1913 el rey Alfonso XIII decretará en una real orden la oficialidad de ese patronazgo.

La curiosidad es que un recorrido paralelo tuvo el himno oficial de la Guardia Civil, que en diciembre cumplirá su centenario.

“Parte de una monja, la madre superiora del Colegio Marqués de Vallejo, que hizo una letra para los tres colegios, y la música la puso un músico contratado, aunque el himno surge en el año 1922 cuando se hace una letra más castrense”, ha desvelado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00