Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Historia

¿Cómo era el Madrid de la I República?

El ser capital del reino ha permitido a Madrid ser protagonista de los momentos más intensos de la historia de España. El nacimiento de la I República a comienzos de 1873 con la abdicación de Amadeo I es uno de esos intensos pasos en nuestra historia. José Calvo Poyato lo recrea perfectamente en su nueva novela que viene a compartir con nosotros

¿Cómo era el Madrid de la I República?

¿Cómo era el Madrid de la I República?

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665409547756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El otro día en mi programa SER Historia, hablando con María Reig sobre el escenario que rodea a su última novela, Los mil nombres de la libertad, ambientada en el reinado de Fernando VII a comienzos del siglo XIX, los dos coincidíamos en que es una de las etapas más hermosas de nuestra historia...pero a ninguno de los dos nos hubiera gustado vivir en ella. En efecto, el siglo XIX es muy rico en matices, personajes, momentos, pero el denominador común de muchos ellos es la inestabilidad, la guerra y la pobreza. Y esto pasó a principios como a finales de siglo.

El Madrid de los cafés

Las guerras carlistas, recordemos, la guerra civil por antonomasia hasta que llega la de 1936, los continuos disturbios políticos, los problemas en el extranjero con la pérdida de las últimas colonias, todo generó un caldo de cultivo sin parangón que aún hoy nos sorprende y nos cuesta comprender.

El Madrid de entonces, a pesar de todos los problemas se agita desde el punto de vista cultural. Hemos dejado atrás el romanticismo, que ha sido la gran seña de identidad del siglo XIX y los intelectuales y artistas se reúnen en los cafés para hablar de lo que pasa en las calles. Si ellos tienen problemas, que muchos son burgueses y gente con posibles que se puede pagar un café y pasarse toda la tarde en él sin hacer otra cosa, qué no podemos esperar de los miedos que debieron de aflorar en las capas más bajas de la sociedad. A estas personas Benito Pérez Galdós dedica precisamente muchas de sus novelas y pone casi rostro a sus protagonistas. Gracias a su literatura podemos comprender mejor cómo era el Madrid de la I República, una república, como define José Calvo, sin republicanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00