Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Así serán los profesionales del futuro

A todo joven le llega un momento en la vida en el que tiene que decidir a qué le gustaría dedicarse, aunque esa decisión no siempre está clara y suele venir rodeada de dudas que algunos expertos intentan aclarar

Así serán los profesionales del futuro

Así serán los profesionales del futuro

21:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665405660649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hay quienes saben, desde muy pequeños, cuál es su cometido en la vida. Muchos ya tienen claro que quieren ser médicos, profesores, cocineros o futbolistas. Pero esto, aunque ocurre, no suele ser lo habitual. Incluso entre aquellos que tienen pocas dudas, a veces surgen vacilaciones e incertidumbres. Es algo totalmente normal, como aseguraba en Hoy por Hoy Madrid Ana Jover Sanz-Pastor, consultora y divulgadora de neurociencias, neuro educación y neuro motivación.

El hecho de que haya una oferta tan amplia de materias, estudios, carreras universitarias y cursos de formación favorece la indecisión. También influye, como reconoce Ana Jover, el hecho de que el proceso de maduración del cerebro empieza en la adolescencia y concluye en torno a los treinta años. Así que la toma de una decisión tan trascendental para nuestro futuro se produce, justo, al inicio de ese proceso madurativo.

Más profesionales que técnicos

Adela Cortina ha definido a los profesionales del futuro como aquellos que desarrollan inteligencias diligentes. Es decir: aquellos que son capaces de evolucionar desde técnicos (personas que estudian, conocen y dominan la teoría) a profesionales (aquellas capaces de poner esos conocimientos adquiridos al servicio de los problemas y necesidades que tiene la sociedad).

Lo que Ana Jover recomienda siempre es estudiar aquello que más nos apasiona y, si es posible, antes de iniciar el curso, informarnos sobre las materias y los contenidos. Según Jover Sanz-Pastor, el cerebro se anticipa y se muestra más abierto y mejor preparado para recibir posteriormente toda la información en las aulas. También recomienda interesarnos por la forma en la que podemos aplicar los conocimientos adquiridos a cualquier aspecto de la vida aunque, en principio, no tenga mucho que ver con la materia de estudio. Y, si en algún momento llegan las dudas sobre si nos hemos equivocado o no de elección, Jover Sanz-Pastor recomienda aprovechar todo el bagaje adquirido, porque esos conocimientos van a ser útiles en cualquier momento de la vida.

De la teoría a la práctica

Ana Jover ha recordado el caso de una joven que siempre quiso ser maquilladora, pero a la que obligaron en casa a estudiar una carrera universitaria. Se decidió por la restauración artística y, después de una charla con ella, le hizo entender que maquillar es, en cierto modo, restaurar. Hoy en día, esa joven es una gran profesional del maquillaje.

También nos ha contado la experiencia persona de un chico que estudió química y que acabó como vendedor de cloro para piscinas. Después de poner en práctica muchos de sus conocimientos previos, profundizó un poco más en los aspectos que rodeaban a su profesión, y acabó siendo uno de los mejores constructores de piscinas que conoce.

El propio caso Ana Jover Sanz-Pastor es paradigmático. Ella estudió Biología, pero empezó trabajando en el inventario forestal nacional, calculando rutas, realizando algoritmos o publicando mapas y encontrando caminos que, en cierto modo, es lo que hace ahora, ayudando a los jóvenes estudiantes a identificar la ruta hacia su futuro.

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00