A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio y cultura

Marta Sanz: "Muchos problemas de salud mental están relacionados con el contexto socioeconómico"

La autora acaba de presentar 'Corpórea', una antología que recoge poemas que surgen del cuerpo como materialización del pensamiento

05 10 2022 - MARTA SANZ

05 10 2022 - MARTA SANZ

Marta Sanz siempre escribe con la ventana abierta, porque está atenta a los ruidos del mundo. Ella siente que utiliza las palabras para delinear las realidades borrosas, que necesitan ser contadas. "Los escritores no podemos perder contacto con la realidad , aunque sea un contacto distinto del que tienen las periodistas. Yo tengo que escuchar y estar atenta a las voces, incertidumbres y preguntas que surgen en el mundo en el que vivo, y que hablan de las cosas pequeñas en representación de las grandes".

Feminista y comprometida con la realidad social, es una de las narradoras y ensayistas españolas más consolidadas, conocida por novelas como Farándula (Premio Herralde 2015), Pequeñas mujeres rojas o Parte de mí. Acaba de publicar Corpórea, una antología que recoge toda su obra poética desde 2010, y repleta de escritos que, como cuenta la autora, surgen del cuerpo en relación con una misma y con la identidad propia, pero también con los demás; y que hablan del amor, deseo y paso del tiempo.

El poema que da título al libro, Corpórea, lo escribió cuando un día se dio cuenta que llevaba 30 años con su marido. En él expresa que el amor solo cobra sentido entre cacerolas, sílabas y facturas de la luz. Se siente muy afortunada porque para ella esa percepción del tiempo no ha sido traumática, sino más bien "un acompañarse, un viaje natural".

Sanz cree que es inevitable que el poso autobiográfico acabe impregnando su obra, pero no porque refleje miméticamente todo lo que pasa en su vida: "Al final los libros que escribimos, aunque a través de máscaras y farándulas, reflejan nuestra visión del mundo e inquietudes, además de las chinas que nos aprietan del zapato. Aunque sea con personajes que no somos nosotros, acabamos reflejando nuestras preguntas, malestares y placeres."

Para ella, toda literatura es ideología. "La cultura se nos queda en el cuerpo", asegura. Aunque reconoce que la política de Madrid, ciudad en la que reside, no le inspira en absoluto. "Está repleta de personajes que ya han sido contados muchas veces y que no se merecen serlo más. Yo lo que sí quiero hacer en mis libros es contar las consecuencias en nuestras pequeñas vidas de las decisiones que estas personas toman y que, en mi opinión, tienen un concepto de la libertad que es ajeno a la justicia y a la igualdad".

La autora también reivindica los cuidados desde la intimidad, hasta lo público. Se alegra de que la salud mental ya no se vea como algo frívolo o "para pijos", y haya cobrado relevancia en la agenda pública. Iniste en que los problemas de salud mental, como la ansiedad, el estrés, el insomnio, están relacionados con problemas físicos y, a su vez, con los problemas sociales. "No podemos separarlos del contexto socioeconómico, cuando mucha gente está física y mentalmente enferma porque no sabe cómo va a ser su futuro, ni si va a llegar a fin de mes. Hablar de salud mental es también hablar de las injusticias intrínsecas del sistema económico en el que vivimos", asevera.

Puedes volver a escuchar la entrevista aquí o en https://play.cadenaser.com/programa/a_vivir_madrid/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00