Política

Ayuso, sobre la investigación de las muertes en las residencias de Madrid: "Reabrir esto no tiene ninguna explicación"

La presidenta autonómica insiste en la línea de su número dos y acusa a Vox de querer liderar el sector de la izquierda regional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en un encuentro con el diario El Mundo, este lunes, en Madrid / SERGIO PEREZ EFE

Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantiene su negativa a debatir en la Asamblea de Madrid sobre la situación en las residencias de mayores y sobre lo que pasó durante la primera ola de la pandemia, cuando un protocolo de la Consejería de Sanidad negaba atención hospitalaria a los mayores con COVID-19 que vivían en estos centros. "Reabrir esto no tiene ninguna explicación", ha asegurado este viernes la presidenta madrileña, que acusa a VOX de querer ponerse "a la cabeza de la izquierda". El partido ultra ha pedido abrir una comisión de estudio sobre las residencias, pero Ayuso rechaza la idea. De hecho, advierten de que el Partido Popular ni siquiera participará si, finalmente, se aprueba.

"Nosotros vamos a estar en todo momento con las familias, lo hemos hecho siempre desde el primer momento. Reabrir esto no tiene ninguna explicación y, si se ha hecho, es porque ha querido Vox, que quiere ponerse al frente de la izquierda en algo que no tiene sentido alguno. Si sigue adelante esa comisión en la Asamblea van a estar solos porque el Partido Popular no va a participar de nada de esto", ha declarado la presidenta regional.

La líder autonómica mantiene la misma postura que su número dos, Enrique Ossorio. El vicepresidente del Ejecutivo regional aseguraba el pasado miércoles, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que proceder con una investigación sobre lo ocurrido en las residencias de la Comunidad de Madrid sería abrir un dolor innecesario para las familias. "Ya lo han superado", comentaba entonces.

La polémica acerca de la reapertura de una investigación ha surgido de nuevo esta semana después de que la ultraderecha haya solicitado la creación de una comisión de estudio. Sin embargo, la izquierda de la Asamblea de Madrid ha pedido en reiteradas ocasiones que se investigue lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia en reiteradas ocasiones.

Las formaciones de la oposición en la Asamblea de Madrid criticaron este jueves la postura del Partido Popular (PP), que se ha negado en rotundo a esclarecer lo sucedido en estos centros durante la primera ola de la pandemia.

"Respeto, verdad y justicia", reclamaba este jueves la coportavoz de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto. Pero no fue la única crítica con el Ejecutivo regional. El secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, también recriminó la actitud de Ossorio en los últimos días. "Que pida disculpas, que pida perdón y que se vaya", dijo.

Más Madrid también pidió la dimisión del número dos de Ayuso tras sus palabras acerca de los familiares de las residencias. La formación, junto con el PSOE, solicitaron la reprobación del vicepresidente regional, aunque sin éxito.

"Sigo sin poder dormir"

Las palabras de los máximos dirigentes regionales no han sentado bien entre los familiares de los fallecidos. De hecho, varias personas cuyos seres queridos perdieron la vida en las residencias de mayores han criticado duramente la actitud de bloqueo del Ejecutivo regional.

María Jesús Valero, que perdió a su madre durante los momentos más duros de la pandemia, aseguraba esta semana que todavía mantiene vivo el doloroso recuerdo de aquellos momentos. "Yo sigo despertándome por la noche dos años y medio después pensando cómo murió mi padre. Si pensaría que sus hijas le abandonaron. Si sufrió o si de verdad le pusieron paliativos", aseguraba.

De hecho, Valero recriminaba las palabras de Ossorio, al que criticaba por su osadía al asegurar que los familiares han superado las muertes de sus seres queridos. "Es imposible que él pueda saberlo porque jamás se ha reunido con los familiares. Este Gobierno de Ayuso jamás nos ha pedido una reunión para hablar o calmarnos en nuestro dolor. Cómo es posible que este señor diga que ya hemos olvidado y superado las muertes de nuestros seres queridos", decía.

Carmen López también perdió a su madre en aquellos primeras semanas en las que el virus entró en las residencias. "Por supuesto que no lo he superado ni lo superaré mientras que no haya justicia. Al abrir el teléfono tengo la fotografía de mi madre y no quiero olvidarlo", dice con firmeza mientras recuerda que "en ningún momento se han interesado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid por cómo nos sentimos o qué pensamos acerca de lo que sucedió después de los protocolos de la vergüenza". El único contacto que tuvieron fue una vez con la Consejería de Políticas Sociales que entonces dirigía Alberto Reyero, el consejero que terminó abandonando el Ejecutivo de Ayuso y muy crítico con la gestión que había hecho el Gobierno regional en las residencias.

"¿Ha hablado él con las familias?": los dos minutos de Aimar Bretos sobre las palabras del vicepresidente de Madrid y las residencias
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00