Hoy por Hoy HenaresHoy por Hoy Henares
Sociedad

Mercado Cervantino, un municipio que cumple 299 años, Sabina en Alcalá…la comarca se prepara para vivir un intenso fin de semana

Octubre empieza con fuerza en nuestros municipios gracias a la celebración de eventos destacados. A continuación, ofrecemos algunos de estos planes y la información detallada.

Imagen de archivo del Mercado Cervantino en la calle Mayor de Alcalá de Henares. / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Una semana más, tenemos por delante una intensa e interesante agenda cultural y de ocio en la comarca del Henares. El protagonismo principal es para el Mercado Cervantino que desde mañana viernes y hasta el miércoles, 12 de octubre, va a llenar las calles del casco histórico de Alcalá de Henares de teatro, música, danza, pasacalles, justas de caballos, artesanos, puestos gastronómicos y centenares de actividades para todos los públicos. La información detallada, la venta de entradas para los torneos que se celebran en la Huerta del Obispo y la programación por días la pueden consultar en la web del Mercado Cervantino.

Tanto si tienen pensado visitar Alcalá estos días como si son residentes, les recomendamos que utilicen el transporte público para acceder al centro o que busquen aparcamiento en la zona de ROCA o la estación de Cercanías ante la gran afluencia de gente que se espera este año.

Hay vida más allá del mercado y muchas actividades. Por ejemplo, el domingo, tendrá lugar la tradicional procesión cívica con la partida de bautismo de Miguel de Cervantes; uno de los documentos más importantes y valiosos que se conservan en la ciudad complutense. La procesión comenzará a las 11:45 y recorrerá los pocos metros que separan el ayuntamiento de la Capilla del Oidor donde permanecerá expuesta al público hasta las 14:00. Muy cerca de este enclave, en el Corral de Comedias, a las 12:00 dará comienzo la lectura popular de El Quijote.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Ya para el domingo por la tarde, a las 19:00, en el Teatro Salón Cervantes se van a entregar los Premios Ciudad de Alcalá en sus diferentes disciplinas. En esta edición, el premio más especial, el Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras ha recaído en el músico y poeta, Joaquín Sabina, cuya asistencia está confirmada para recoger el galardón.

Al margen de estas propuestas que son las principales relacionadas con el Día de Cervantes destacamos, por ejemplo, mañana a las 20:00, en el Centro Sociocultural Gilitos hay un concierto de música antigua a cargo de José Luis Pastor. También en Gilitos, el sábado a las 18:30, habrá una actividad familiar enfocada al público más joven, entre 0 y 3 años: títeres y música medieval. Caballeros, princesas, escuderos y otros personajes mitológicos acompañados de música en directo para acercar a los más pequeños el desconocido mundo de la música medieval y los instrumentos de época.

Además, les recordamos que continúan instaladas, hasta el 16 de octubre, en la calle Libreros las casetas de las diferentes librerías, locales y nacionales, que están participando en la trigésimo sexta edición de la Feria del libro antiguo y de ocasión. Un gran surtido de libros de ocasión a precio de saldo para todo el público interesado, así como ediciones descatalogadas y antiguas de elevada calidad e interés para los coleccionistas.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

De Alcalá nos marchamos hasta Nuevo Baztán. Un municipio fundado hace 299 años y que este fin de semana celebra su tradicional Fiesta de la Fundación. Desde mañana y hasta el domingo habrá teatro de calle, concursos de artesanía y pintura rápida, comidas populares, talleres familias, teatro, cuentacuentos y el esperado Mercado de Palacio. Como señalan desde el ayuntamiento, este fin de semana se abren las puertas a un año lleno de actividades que culminará en octubre de 2023 celebrando los 300 años de la fundación. El programa completo de actividades se puede descargar en la página web del Ayuntamiento de Nuevo Baztán.

Comunidad de Madrid

Otra localidad que se prepara para vivir un completo fin de semana es Mejora del Campo. Y lo hace con dos festivales de música. Mañana, el MejorFest, un festival de música electrónica que se va a celebrar en el recinto ferial y que desde las 18:30 y hasta las 02:00 va a reunir en el escenario a clásicos de la escena electrónica como Jesus Elices o Bassdrum. El sábado será el turno de la séptima edición del Mejorada Rock con sesión de mañana y tarde. La sesión de mañana se celebra en la Plaza de España a partir de las 13:00 y por la tarde los conciertos se trasladan al ferial. El plato fuerte del festival llega a medianoche con la actuación de O'Funk'illo.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00