Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La calidad del aire va a peor en el sur de Madrid

Los niveles de contaminación han aumentado en los últimos días. La Comunidad de Madrid anuncia una estación medidora en Parla

Imagen de una de las estaciones medidoras de calidad del aire de la Comunidad de Madrid, en el municipio de Alcorcón / Comunidad de Madrid

Fuenlabrada

El índice de calidad del aire lleva varios días siendo desfavorable en todas las estaciones de medición del sur de Madrid (ubicadas en Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Valdemoro, además de Móstoles, Alcorcón y Villaverde), especialmente por culpa de las partículas en suspensión, PM10 y PM2,5 achacables a la contaminación producida por el tráfico o por intrusiones de aire (precisamente la Comunidad de Madrid ha alertado de una de origen africano para esta semana, aunque no se espera que sea especialmente grave).

En el caso de las PM10, con un límite diario de 50 microgramos por metro cúbico, las estaciones del sur de Madrid llevan días con superaciones de los valores aconsejados. Por ejemplo, este martes, con el valor máximo de los últimos días, Getafe registró 61 microgramos, Leganés 60 y Fuenlabrada 55. El máximo valor se alcanzó en Aranjuez con 76. No obstante, los límites anuales aún no han sido alcanzados.

Sí preocupa en este último sentido el valor que ya han alcanzado otras partículas en suspensión, las PM2,5, que en Leganés y Valdemoro ya han superado el límite fijado por año de 25 microgramos por metro cúbico. Leganés ya lleva 38 y Valdemoro 26. Getafe se acerca a esa cifra con 21. Aún lejos del máximo regional, los 52 microgramos de Villarejo de Salvanés.

Nueva estación medidora en Parla

Además, la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha anunciado la próxima instalación de una estación medidora de calidad del aire en Parla, junto a Pozuelos de Alarcón y Las Rozas de Madrid. Además, ha avanzado que crearán una aplicación móvil para consultar la calidad del aire tanto en tiempo real como con 48 horas de antelación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00